El marchador internacional Marc Tur Picó regresó a su Santa Eulària natal después de pasar cinco semanas de confinamiento en un alojamiento de alquiler vacacional en el puerto de Navacerrada, en Madrid. El atleta de la Peña Deportiva, médico de profesión, sabía que el estado de alarma «iría para largo» y se vio obligado a compartir apartamento con una compañera desde que en marzo cerrara las puertas la residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la capital.

Mientras acumula kilómetros en los caminos y carreteras de la isla, Marc Tur aguarda la reapertura de la residencia para deportistas de alto nivel donde podrá reiniciar los entrenamientos con el grupo de marchadores a cargo del entrenador nacional José Antonio Quintana.

«Es verdad que han abierto las instalaciones deportivas de los CAR, pero no las residencias, por lo que los deportistas que somos de fuera no podemos regresar», explica el ibicenco, que durante las primeras semanas de aislamiento por el Covid-19 «no tenía dónde ir».

Regresar a casa y entrenar en los lugares donde solía hacerlo de chico ha sido para Marc Tur «como volver a los 17 años», antes de marcharse a estudiar a Madrid. «Desde que pudimos salir a correr ya fue un gran alivio porque yo solo necesito eso, utilizar caminos y carreteras para marchar; no solo esto, pero hacer kilómetros es la parte principal del entreno», indica el atleta de 25 años, que se ha especializado en la distancia de 50 kilómetros marcha con el gran objetivo de clasificarse para los Juegos de Tokio.

Tur no cree que en lo que resta de año se celebren competiciones de nivel internacional que cuenten para el ranking mundial, aunque aguarda con ganas el momento de volver a incorporarse a la carrera olímpica. «Por ahora seguiré entrenando, con ganas de volver a Madrid para ir al CAR, y tener otra vez una rutina con mi entrenador y mi grupo de entrenamiento. Pero ahora toca esperar, que se controle la pandemia, que poco a poco va mejor, pero que se controle porque aún queda por zanjar la desescalada», concluye el atleta pitiuso.