Después de todos estos meses sin poder entrenar, sin competiciones en las que ponerse a prueba y de inactividad a causa de la pandemia del Covid-19, los deportistas y atletas pitiusos están deseando poder alcanzar cuanto antes una cierta normalidad en su día a día.

Según va avanzando Ibiza en las diferentes fases de la desescalada, los amantes del triatlón y del atletismo en la isla comienzan a ver un rayo de esperanza, de cara a poder participar en algunas de las pruebas clásicas y con más solera del calendario de competiciones, como es el caso, por ejemplo, del Ibiza Half Triathlon y de la Ibiza Media Maratón.

En este sentido, Andoni Valencia, responsable de ambas citas, ha querido «alentar y animar» a todos los deportistas ibicencos que son asiduos a competir en el Ibiza Half Triathlon y la Media Maratón, con el anuncio de que esas pruebas se van a celebrar «con total seguridad» y «con las máximas medidas sanitarias y de prevención» contra el Covid-19.

«La idea es que en septiembre, en octubre o noviembre haya triatlón y haya atletismo. Queremos transmitir a la gente que los eventos que podamos hacer en Ibiza van a ser seguros. Es complejo de organizar, pero vamos a tener tres escenarios diferentes a la hora de crear esa diferenciación que vamos a tener en seguridad en Ibiza frente al Covid-19», indicó Valencia, quien también explicó: «Desde las federaciones de triatlón y de atletismo han tenido conversaciones por la parte que nos toca como clubes y organizadores para elaborar unos protocolos acordes con la situación, teniendo en cuenta el día a día que podamos llevar en los clubes o los organizadores. Por tal razón, desde Ibiza Half Triathlon queremos transmitir esa tranquilidad y esa seguridad de que, si las cosas siguen como van en el tema de la desescalada, hemos estado trabajando durante el confinamiento para que haya eventos deportivos».

Reinventarse y adaptarse

No obstante, Andoni Valencia quiso hacer también hincapié en la necesidad de contemplar la actual situación con nuevas miras.

«Esperamos que la Media Maratón y la Ibiza Half Triathlon se puedan realizar en las fechas que están previstas, pero siendo conscientes de que ha habido un antes y de que ahora va a haber un después. Hay que saber que los eventos deportivos no van ser lo mismo a como eran antes del Covid-19», avanzó el responsable de ambas competiciones, antes de matizar al respecto: «Debido al coronavirus las organizaciones vamos a tener que dedicar un área o un departamento expresamente para responsabilizarse de garantizar esa seguridad frente al Covid-19, tanto para la propia organización como para los participantes en el evento. Y después, además, la del propio público. Esto hará que los eventos multitudinarios no sean viables por cuestiones de seguridad, dado que las organizaciones tendrán que adaptarse y nos debemos a las directrices que la propias instituciones, ya sean del Gobierno nacional, del autonómico o del insular, así como a los protocolos de seguridad que presenten las propias federaciones y la organización».

Así, según Valencia, el mensaje a todos los deportistas a día de hoy es que deben entender que las competiciones ya no serán lo mismo, pues los servicios que se prestan «cambiarán» y «la participación se verá reducida», aunque, al menos, los eventos serán «más seguros» y «no se dejará a la gente de la isla de lado», con idea de que puedan «seguir practicando sus modalidades deportivas en sus eventos estrella».