La comisión delegada de la asamblea general de la Federación de Fútbol de Balears (FFIB) aprobó este domingo suspender la temporada sin descensos, con los ascensos directos establecidos, y solicitar al Govern balear su aprobación para celebrar 'play-offs exprés' en las categorías en las que esa posibilidad ya está contemplada.

La medida permite a la Penya Blanc i Blava ascender por segunda vez en su historia a la Liga Nacional Juvenil, después de liderar la Preferente pitiusa hasta el obligado parón por las restricciones del estado de alarma a consecuencia del Covid-19.

La resolución da por finalizada la liga regular de la temporada deportiva 2019-20 en todas las competiciones de la FFIB en el fútbol masculino, femenino y fútbol sala. El orden de las diferentes competiciones será determinando por el juez único de competición estableciendo el orden con los resultados de la clasificación que estaban establecidos en la última jornada celebrada en el momento que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

La Penya Blanc i Blava tenía una ventaja de dos puntos sobre la PE Sant Jordi, con quien tenía que enfrentarse en la última jornada. Desde el club blanquiazul, señalaron que habrían «acatado cualquier decisión» y expresaron su satisfacción por regresar a la división nacional, donde coincidirán la próxima temporada en el grupo 9 con el Portmany, salvado a pesar de ocupar puestos de descenso, y con la Peña Deportiva. «Nos lo comunicaron de forma oficial el domingo y estamos muy contentos. Para un club de cantera 'clásico' como el nuestro es una gran alegría», reconoció Juanjo Bertomeu.

El máximo responsable del club 'periquito' destacó la gran temporada que estaba cuajando el conjunto entrenado por Pedro Arroyo y Laureano Morales. «Más del 80 por ciento de los chavales llevan 14 años aquí, son chicos de club. Empezaron con tres años en la escuela y poder jugar en la Liga Nacional Juvenil, con los mejores clubes pitiusos, será una experiencia fantástica», argumentó Bertomeu.

El Sant Jordi mira a Tercera

Al ascenso de la Penya Blanc i Blava podría seguirle el del conjunto sénior de la PE Sant Jordi a Tercera División. El colectivo verdinegro marchaba en cabeza en la Preferente de Ibiza y Formentera, por lo que se ha proclamado campeón de Liga -ya consiguió la Copa- y optará al ascenso. Conseguirlo o no de forma directa dependerá de lo que decida en los próximos días el Govern balear a instancia de las autoridades sanitarias. Según explicó el coordinador del Sant Jordi, Pere Tarrés, la Federación balear espera una respuesta en un plazo de 10 días por parte de la dirección general d'Esports del Govern.

El Sant Llorenç des Cardassar es nuevo equipo de Tercera División después del acuerdo adoptado por la FFIB. Los equipos que ocupen las otras dos plazas en la categoría se decidirán en un 'play-off exprés' que debe ser aprobado por el departamento de Esports.

De este modo, Alaró, Atlético Rafal, Serverense, Campos, Génova, Sant Jordi (Ibiza) y Mercadal (Menorca) se jugarían el ascenso en eliminatorias a un partido y en campo neutral, que podría ser el que la Balear tiene en Son Malferit.

Según explicó el coordinador del Sant Jordi, el club está trabajando para reanudar los entrenamientos. «Nosotros tenemos que prepararnos para entrenar. Hemos solicitado poder reiniciar en fase 2 los entrenamientos individuales para el 'play off', que sería en julio. Si en 10 días el Govern dice que no se puede jugar, se volverá a reunir la federación para dictaminar otra opción», expuso Tarrés. Este otro escenario podría determinar el ascenso de los equipos inmersos en esta fase de ascenso, y el conjunto de Rafa Payán partiría con ventaja como campeón pitiuso.