El músculo económico y la estructura de los clubes del fútbol no profesional marcarán el regreso de sus equipos a los entrenamientos en los terrenos de juego. El ejemplo más evidente se encuentra en Ibiza, donde UD Ibiza y Peña Deportiva llevarán ritmos diferentes en su desescalada, a pesar de que la isla se incorpora desde hoy a la Fase 1 del desconfinamiento.

El conjunto de Santa Eulària retrasará su vuelta al césped hasta la próxima semana -aunque podría adelantarlo unos días-, mientras que el plantel que dirige Pablo Alfaro sí podrá incorporarse desde hoy a entrenamientos individuales en el estadio de Can Misses.

En el seno del club peñista eran muy escépticos respecto a la posibilidad de volver a jugar esta temporada. De hecho, continúan albergando serias dudas sobre la evolución de la pandemia y las decisiones que pueda adoptar Sanidad respecto al deporte rey. Por eso, no ha sido hasta este fin de semana cuando el club, a través de Raúl Casañ, ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Eulària un protocolo para poder entrenar de forma segura en las instalaciones municipales. En concreto, se han pedido dos pistolas de temperatura, un vigilante de seguridad para controlar los accesos al polideportivo así como gel hidroalcohólico en la entrada al recinto. El primer equipo no hará uso de los vestuarios, que además se encuentran en obras de reforma, y los futbolistas tendrán asignado un asiento en las gradas donde depositar sus mochilas y enseres personales. Tendrán horarios, llegarán cambiados al campo y tendrán sus propias botellas de agua y balones.

Aunque el club volverá a comunicarse hoy con el Ayuntamiento para profundizar en las medidas exigidas por el Consejo Superior de Deportes para las instalaciones deportivas, Casañ no ve viable poder incorporar esta semana a la plantilla a los entrenamientos individuales en su terreno de juego.

Los futbolistas seguirán ejercitándose al aire libre hasta que puedan volver a tener contacto con la superficie sintética de su estadio, al menos dos meses después de la última vez.

Desde el Ayuntamiento informaron a Diario de Ibiza de que «están trabajando para tener las instalaciones deportivas en las mejores condiciones posibles en el momento en el que sea posible su uso». No obstante, recordaron que hay cinco grandes áreas deportivas en el municipio y que será «muy difícil cumplir con todos los requisitos que se imponen en el BOE» respecto a las mismas.

La UD Ibiza, preparada

Quienes sí podrán sentirse de nuevo futbolistas son los hombres de Pablo Alfaro. El presidente del club celeste, Amadeo Salvo, informó este sábado por videoconferencia de que unos 40 empleados, entre ellos los miembros de la primera plantilla, han superado con éxito los test serológicos a los que han sido sometidos.

Hasta que las autoridades sanitarias permitan pequeñas sesiones grupales -con media docena de futbolistas como máximo- el celo será absoluto, según indican desde la entidad celeste. Se seguirán realizando pruebas de detección de forma periódica; se tomará la temperatura de todas las personas que entren en el estadio municipal; las camillas donde trabajarán los fisioterapeutas estarán separadas por diez metros de distancia, y los balones y el resto de material de entrenamiento serán utilizados de forma individual por cada jugador para minimizar el riesgo de contagios.

El vestuario y la lavandería de Can Misses permanecerán cerrados y los integrantes de la plantilla llegarán al entrenamiento cambiados de casa. Todas las zonas de trabajo serán desinfectadas diariamente de forma exhaustiva, aseguran desde el club. Además, los integrantes de la plantilla celeste pasarán por la Policlínica del Rosario para realizarse una analítica que evaluará su estado de salud después de los dos meses trabajando en casa debido a la cuarentena. Estas han sido algunas de las medidas que ha aplicado el club ibicenco para ir recuperando la normalidad en el trabajo diario durante la fase de desescalada. Durante las próximas semanas, los servicios médicos del Ibiza estarán en permanente contacto con el CSD para recibir nuevas instrucciones y comunicar cualquier posible incidencia.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza explicaron que se «lleva tiempo preparando la vuelta» del equipo a los entrenamientos y que el club de Salvo «tiene todo preparado» para regresar a la actividad en Can Misses, después de haber elaborado un protocolo adecuado a las exigencias sanitarias del Gobierno.