La terrible expansión del Covid-19 mantiene en el aire la finalización de todas las competiciones deportivas a nivel nacional. Y entre los equipos afectados por esta situación de temor e incertidumbre se encuentra el HC Playasol Eivissa, líder del grupo E en Primera Nacional de balonmano. El club naranja afronta con inquietud su viabilidad a corto y medio plazo por los estragos económicos a cuenta del parón de la actividad. La entidad que preside Jesús Prieto ha pasado de protagonizar el sueño del ascenso a la pesadilla por el coronavirus.

La Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) mantiene la suspensión de las competiciones estatales hasta que el Gobierno lo autorice, pero se ha mostrado partidaria de completarlas o de, al menos, celebrar las fases de ascenso y de descenso, tal y como aseguró esta semana su presidente, Paco Blázquez.

Sin embargo, son muchos los clubes que han expresado el deseo de que se den por concluidas las ligas para salvar su economía. Entre ellos el HC Eivissa que, a pesar de estar inmerso en la lucha por el título de Liga y, por ende, del ascenso a División de Honor Plata, se ve incapaz de hacer frente a los gastos que supondría prolongar la temporada hasta entrado el verano.

Jesús Prieto se mostró ayer «pesimista» sobre la situación sobrevenida por la pandemia y espera que la Rfebm adopte «pronto» una decisión que acabe con la incertidumbre. «Si las competiciones se suspenden, las subvenciones no serán las mismas, pero los gastos se van a mantener. Y si se juegan fases de ascenso, ¿cómo vamos a mantener a las plantillas hasta junio o julio? Es una situación muy complicada y no sé qué solución le vamos a dar», lamentó ayer el máximo responsable del HC Eivissa.

«Por supuesto que nos gustaría quedar primeros, sería excepcional, histórico -aclara el presidente del club ibicenco- pero sería un gasto mayor jugar la fase de ascenso y no sé cuándo podría disputarse», explicó Prieto, antes de argumentar que una posible reanudación de la competición «no será de un día para otro». «Habrá precauciones. No sabemos cómo se viajará, o el hecho de meterte en un polideportivo con gente, pues te lo pensarás. Va a ser muy poco a poco. Soy pesimista. Quizás egoístamente para nosotros sería mejor acabar la competición como está, sin ascensos ni descensos, y repetirla tal cual el año que viene. Hay que tomar decisiones ya porque los gastos siguen», advirtió.

Ascensos directos

También se mostró partidario de dar por concluidas las competiciones Eugenio Tilves, aunque con un matiz: «La idea de la federación es acabarlas, pero yo lo veo muy complicado. Iremos a fechas muy tardías y los clubes no estarán de acuerdo por tema de sueldos, pisos y demás. Creo que la única decisión para que se valoren los méritos de este año va a ser ascender a equipos que estén ahí o hacer fases de ascenso rápidas. Sería mejor que no hubiera descensos, porque sería injusto, y luego que se modifiquen las competiciones de cara al año que viene».

Aunque el entrenador del HC Eivissa cree que ahora «lo menos importante es el balonmano», pensando en una salida factible a las competiciones «que deje contento a todo el mundo» propone «aumentar los equipos o crear otro grupo en División de Honor Plata». En este caso, el conjunto ibicenco estaría situado en la rampa de salida hacia un histórico salto de categoría.