La Vuelta a Ibiza en MTB Scott, que cumple su vigésima edición, tendrá como gran novedad la disputa de una etapa prólogo que inaugurará la carrera el 10 de abril. El recorrido, de 5 kilómetros, tendrá la salida y la llegada en el puerto de Eivissa, pero también transitará por el paseo de Vara de Rey, la necrópolis de Puig des Molins y Dalt Vila. Esta etapa prologo ha sido presentada hoy en la plaza de es Martell, con la presencia de Juanjo Planells, máximo responsable de la ronda ibicenca; Rafa Ruiz, alcalde de Eivissa; Elena López, concejala de Deportes; varios portavoces de la marca Scott; así como el ciclista ibicenco Enrique Morcillo.

Se ha proyectado un vídeo del trazado del prólogo, que Planells ha definido como "un sueño" hecho realidad, ya que "desde hace muchos años" habían deseado tener una apertura de este calibre para la Vuelta a Ibiza en MTB Scott, que además se hace coincidir con el 20 aniversario de la declaración de Ibiza ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Será un reto sin precedentes para los organizadores de la carrera, ya que para este prólogo se necesitarán colocar 1.200 vallas, trabajarán 250 voluntarios, se dispondrá de seis ambulancias y un helicóptero para posibles accidentes y habrá un equipo de coordinación de 25 personas.

El gran obejtivo, según Planells, es que «esta Vuelta a Ibiza en mountain bike sea la prueba más importante del mundo» en la modalidad. Además, ha alabado al ciclista local Enrique Morcillo, también presente hoy, del que ha dicho que «está a la altura de los mejores corredores del mundo en pruebas maratón». Al corredor del equipo Buff Scott le ha lanzado el reto de convertirse, en esta vigésima edición, en el primer pitiuso en ganar la carrera, que desde hace ya varios años tiene un carácter competitivo pero sin perder tampoco sus inicios cicloturistas. «Tenemos un corredor con serias opciones de ganar la Vuelta y sería la guinda del pastel», añadió Planells.

Morcillo ha afirmado que la Vuelta a Ibiza en MTB Scott «se puede considerar como una de las mejores de España y del mundo» en la modalidad. «Espero que este año alberguemos la máxima gente posible, que conozcan Eivissa y que lo hagan de la mejor forma, que es montando en biciclieta y haciendo deporte», declaró el ciclista profesional, que recientemente ha participado en la Mediterranean Epic.

Tres etapas más

Después del prólogo inaugural se disputará, por la tarde, la primera de las tres siguientes etapas de la Vuelta a Ibiza en MTB Scott, que un año más contará con un millar de participantes y se celebrará entre los días 10 y 12 de abril.