Ocho medallas. Ese fue el botín que consiguieron los atletas ibicencos en el Trofeo Tolo Torres, Campeonato de Balears de marcha en ruta, que se disputó ayer en el paseo marítimo de Sant Antoni con la participación de casi medio centenar de corredores. El balance para los locales fue de dos oros, cuatro platas y dos bronces.

Antonio Boned (CA Sa Raval) conquistó el título sub-16 masculino en la distancia de 5 kilómetros, con un registro final de 28:58 minutos. Lo hizo por delante de Antoni Rafel Pons (CA Campos), que invirtió 31:12 minutos. El otro oro ibicenco fue para Alba García (CA Sa Raval), en la prueba sub-14 femenina de 3 kilómetros. Paró el cronómetro en 18:25 minutos. Paula Comas (CE Mallorca Nord) fue segunda con un tiempo de 19:55 y Carlota Pons (CA Campos) tercera con un registro de 20:38 minutos.

Nil Avellaneda emula a su padre

En la competición sub-12 masculina de 2 kilómetros el podio se puede considerar casi pitiuso al completo. El título fue para Nil Avellaneda (Sporting Calvià), hijo del exmarchador internacional ibicenco Mario Avellaneda. El niño, nacido en Mallorca, sigue los pasos de su padre, que ayer aseguró que es «mejor» que él. Segundo fue Carlos Cubero (Eiviatletisme), con un tiempo de 15:33; y tercero Pique Francisco Bag, con 15:43 minutos.

En los 2 kilómetros sub-12 femeninos, las ibicencas Noa García (CA Sa Raval) y Amelia Movilla (Eiviatletisme) fueron segunda (con un tiempo de 14:25 minutos) y tercera (15:40), respectivamente. El oro fue para Elisabet N. Pons (CA Campos), que se mostró muy superior al firmar un registro de 12:28.

En los 10 kilómetros femeninos, de la categoría absoluta, también hubo medalla ibicenca. Fue para María Isabel Torres (CA Sa Raval), con un tiempo de 1 hora y 6 segundos. El primer puesto fue para María Ginard (CA Campos), con un registro de 58:42 minutos. Inés Moya (CCE S. Lluís) fue tercera al parar el cronómetro en 1h.00:22.

La prueba absoluta masculina, de 10 kilómetros, contó con dos participantes. El título fue para Álex FlÉrez (CE Elche), con un tiempo de 45:28 minutos. Segundo fue el local Ángel Blanco (Atletismo Alcorcón), que acabó a casi un minuto y medio del ganador.

En los 5 kilómetros sub-16 femeninos el podio fue todo mallorquín. Primera acabó Aina Ginard (Campos) al firmar un registro de 29:29 minutos. Segunda, Aina Font (CE Mallorca Nord), con 30:08. Y tercera Xesca Caldentey (Joan Capó Felanitx), con 30:26. En Máster femenino, sobre 5 kilómetros, la ganadora fue María Dolores Rangel (Siurell-Sa Sini), con 31:33 minutos.

Por último, en sub-14 masculino, sobre 3 kilómetros, el mejor fue Alejandro Lozano (19:12) y segundo Íker Sánchez (19:45), ambos del Joan Capó Felanitx. Tercero finalizó Rubén Pareja (CA Campos), con un registro de 21:21 minutos.