El piloto ibicenco Toni Vingut redondeó ayer su gran debut en el Rally Dakar con una séptima posición en la décima y antepenúltima etapa del gran evento internacional del motor. El participante del Motoclub de Formentera i Eivissa se recuperó de un proceso febril para firmar su mejor actuación en la etapa maratón, dentro de la categoría de quads, de 608 kilómetros entre Wadi al Dawasir y Haradh.

Toni Vingut empleó 3 horas, 11 minutos y 44 segundos en completar el duro trazado, en una etapa en la que se impuso el polaco Kamil Wisniewski. Con este resultado, Vingut se mantiene en la novena posición de la general con un global de 55 horas, 44 minutos y tres segundos. Los pilotos afrontarán mañana la penúltima etapa, de 744 kilómetros entre Haradh y Subaytah.

Carlos Sainz, más líder

Carlos Sainz, más líder

Mientras tanto, Carlos Sainz dio este miércoles un paso de gigante en la competición de coches al ganar la décima etapa del Dakar y alejarse de sus rivales, Fernando Alonso tuvo un traspié al volcar su vehículo y, en motos, Joan Barreda se reivindicó al ganar la etapa, un triunfo que llevaba cuatro días acariciando.

Sainz salió a la antepenúltima etapa con solo 24 segundos de ventaja sobre sus rivales más directos y acabó el día con más de 18 minutos de renta, una diferencia que puede ser casi definitiva en un rally tremendamente igualado desde el inicio, aunque el piloto español se resiste a dar la carrera por sentenciada.

«Prudencia total. Esto demuestra que puede cambiar en cualquier momento», dijo Sainz, que en los dos días anteriores había visto reducido a la mínima expresión un colchón de 10 minutos sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y de 19 respecto al francés Stéphane Peterhansel (Mini).