La 43ª edición del Rally Dakar, que comenzará este domingo y se celebrará durante 12 etapas hasta el 17 de enero, se presenta con varios alicientes como el debut de la prueba en Arabi Saudí así como la participación en coches de Fernando Alonso (Toyota) y del ibicenco Toni Vingut (Motoclub de Formentera e Ibiza) en quads. Ambos se estrenan en el raid más duro del mundo.

El rally por excelencia arrancará en la localidad costera de Jeddah, la segunda ciudad más importante de Arabia Saudí, y concluirá el viernes 17 en Qiddiyah, una localidad que comenzó a construirse en 2018. Después de tantos años en África y una década en Sudamérica, el Dakar aterriza en el país árabe, que ha firmado un acuerdo para organizar las próximas cinco ediciones.

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota), en la categoría de coches, y el australiano Tony Price (KTM), en la de motos, defenderán sus respectivas títulos ante una competencia tan nutrida como siempre y llena de otro campeones del Dakar.

Es el caso Carlos Sainz (Mini), doble vencedor en coches (2010 y 2018), y de Nani Roma (Borgward), que también lo ganó sobre dos ruedas (2004) antes de hacerlo sobre cuatro (2014). El madrileño no pudo luchar el último Dakar debido a las averías, mientras que el catalán finalizó segundo solo por detrás de Al-Attiyah.

El otro español que ha sido capaz de ganar el Dakar, Marc Coma -tetracampeón en motos-, será en esta ocasión copiloto del gran atractivo de la competición, Fernando Alonso, que sigue buscando nuevos retos fuera de la Fórmula 1 sin descartar un futuro retorno al 'Gran Circo'.

Tras proclamarse campeón en la F1, el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans o las 24 Horas de Daytona, el polivalente piloto asturiano se estrena en el Dakar consciente de la dificultad de adaptarse a una modalidad completamente novedosa para su carrera, que siempre ha transcurrido dentro de los circuitos.

Además, en esta categoría también destacan la participaciones de Isidre Esteve (Sodicars), que vuelve a competir con su coche adaptado con opciones de estrenarse en el 'Top 20', y de Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), que afronta su cuarto Dakar decidida a mejorar su 26º puesto de 2019.

Ibiza estará en el Dakar

Toni Vingut será el único piloto español y primer ibicenco en participar en el Rally Dakar 2020 en la categoría de quads, una de las cinco que forman parte de la carrera de rallys por excelencia y que se disputará a partir de hoy.

Vingut se ha inscrito en representación del Motoclub de Formentera i Eivissa y tomará la salida en el Rally Dakar 2020 junto a casi ochenta pilotos españoles, entre ellos, Fernando Alonso, Carlos Sainz y Joan 'Nani' Roma como pilotos y Marc Coma como copiloto. El piloto ibicenco, de 44 años, se ha preparado durante tres años para intentar superar a rivales de la talla de Ignacio Casale, Rafal Sonik, campeón del mundo con 53 años, o los franceses Alesandre Giroud, Axel Dutrie o Simon Vitse.

El MFiE señala que hace más de veinte años consiguió «resultados sorprendentes» en el Rally Dakar con el también piloto formenterés Xicu Ferrer, y que ahora «vuelve a luchar» para colocar a un piloto pitiuso «en lo más alto del motociclismo mundial».

Vingut cuenta en su palmarés con una victoria en el Internacional Panafrica Rally en 2018 en Marruecos y fue tercero en 2019 en el Internacional Merzouga Rally - Dakar Series y en el campeonato del mundo en la Baja España Aragón 2019.