La Peña Deportiva vivió el peor desenlace posible en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, torneo del que se despidió tras perder ayer en la prórroga ante la Ponferradina de Segunda (0-1).

El conjunto de Raúl Casañ no sólo tuteó a un rival de superior categoría sino que gozó de mejores oportunidades para llevarse la eliminatoria, que tras marcharse al tiempo extra quedó marcada por la expulsión de Luciano Chuky tras ver una incomprensible segunda amarilla a los dos minutos de iniciarse el tiempo extra. Para colmo, casi al instante el conjunto leonés aprovechó una jugada de estrategia para conseguir el único tanto del partido y pasar de ronda.

Jon Pérez Bolo dio la oportunidad a los menos habituales. A excepción del defensa Ríos Reina y del mediocentro Sielva, el equipo berciano para la Copa era totalmente irreconocible respecto al de la Liga Smartbank. No así el conjunto peñista, donde al menos cinco futbolistas titulares ayer son habituales en los esquemas de Raúl Casañ. Con el goleador Yuri y el pretendido por la UD Ibiza Francesc Fullana en la grada, la Ponfe hacía patente su desdén sobre el modesto club de Santa Eulària. Algo que a punto estuvo de pagar el conjunto de Bolo.

Cuando apenas se llevaban 15 segundos de partido, Pipo a punto estuvo de sorprender a la zaga leonesa al robar un balón, progresar sin oposición y recibir un rechace que le sirvió para disparar a puerta, donde atajó por alto Gazzaniga.

La Peña no negoció con el ritmo y la intensidad que imprime en cada partido, sobre todo como local, y en los primeros compases del choque consiguió alejar el peligro de la portería defendida por Leo.

A los 12 minutos no pudo evitar el cabezazo de Saúl tras el servicio de una falta lateral, aunque el balón salió desviado. Antes, Asier Benito tuvo que ser asistido en la banda por un golpe en la testa y desde entonces lució el ya famoso gorro de baño a modo de vendaje.

Un disparo de David Sánchez desde 25 metros, tras dominar con potencia una pugna en medio campo, fue de lo poco destacable en un periodo del partido con mucho fútbol directo y escasas combinaciones. La Ponferradina no se encontraba cómoda ante un rival pegajoso y peleón, aunque ni unos ni otros encontraban la forma de percutir en el área rival. No era un mal guion para la Peña, cuya velocidad en ataque le iba a permitir armar peligrosos contragolpe.

Tras unos minutos donde el balón apenas tocaba el césped, Cristeto protagonizó la mejor ocasión a los 34 minutos en una falta lejana que golpeó con potencia, ajustada al poste, donde llegó el portero visitante para atajar el balón en dos tiempos.

Lo intentaba la Ponfe por ambos costados sin mucho éxito, y Nacho a la contra forzó la segunda amarilla de los leoneses cuando enfilaba con determinación al ataque. La primera parte se evaporó sin apenas ocasiones y con la Peña con un punto más de ambición y que su rival.

La Ponfe saltó con una marcha más al segundo periodo y a los 52 minutos pudo avanzarse en el marcador en una acción de Valcarce que habilitó al punto de penalti donde, el disparo a bocajarro de Saúl impactó en Luciano. Los futbolistas bercianos reclamaron con insistencia penalti, pero el colegiado no apreció la infracción. La presión adelantada del equipo de Jon Pérez Bolo no dejaba salir de su campo a una Peña que comenzaba a percibir los fantasmas de Mareo.

Cuando logró salir de la cueva el equipo de Raúl Casañ, lo hizo con una velocidad endiablada en un nuevo contragolpe finalizado por Nacho. El guardameta Gazzaniga evitó el primer tanto del partido (59'). Tras el carrusel de cambios -ingresaron al campo Pepe Bernal y Fran Núñez, por la Peña, y el chino de 39 años Gao, por el equipo leonés- volvió a apretar la Ponferradina, aunque llevó más peligro a balón parado que en acciones combinadas.

A los 70 minutos intervino con acierto Leo para despejar un córner muy peligroso que acabó con un remate a las nubes de un jugador berciano. Con la diestra, sin acierto, respondió Pipo desde la frontal del área tras una acción de estrategia ejecutada por Bernal. Volvía a sentirse cómoda la Peña buscando espacios a la espalda de la zaga visitante.

Desenlace del encuentro

La entrada de Higor Rocha confirmó que Casañ iba a por el partido. El central Borja Navarro pudo decantar la eliminatoria a favor de los pitiusos en un córner que remató a dos metros de la portería, pero tan centrado que pudo reaccionar a tiempo Gazzaniga para evitar el 1-0 (min. 80). Continuaba atacando la Peña, con Fran y Pepe a los mandos, y su empuje consiguió alentar a una afición que comenzaba a creer en la victoria.

En el descuento pudo llegar el final más cruel para la Peña tras un córner muy cerrado que acabó rematando un futbolista leonés y Andrada evitó el gol sobre la línea de meta. Así acabaron los 90 minutos reglamentarios, y tras el breve asueto llegó la jugada polémica que marcaría el amargo final de la Peña, cuando Chucky vio la segunda amarilla en una acción aislada y sin aparente gravedad. Una decisión del colegiado que cercenó las posibilidades del modesto equipo santaeulaliense.

Y en la acción siguiente, a balón parado, llegó 1-0 por mediación de Kaxe, al aprovechar la falta de entendimiento de la zaga ibicenca y el gran centro al área de Manzanara (min. 95). Con todo a su favor, la Ponfe pudo sentenciar en la jugada siguiente, en un potente disparo de Valcarce desde el perfil zurdo que se marchó a un palmo de la cruceta. Con todo, Fran Núñez tuvo el empate en un balón en largo que controló deshaciéndose del último defensor, pero su tímido remate se topó con el portero leonés (min. 100).

Una falta lateral botada por Pepe Bernal que cabeceó alto Marc de Val, y una incursión final de Mena que no halló rematador, dieron emoción al final de una eliminatoria que tuvo muy cerca de superar el conjunto ibicenco.