La Cursa de s'Indiot de 2019, prueba popular de ciclismo en ruta, coronó ayer a Raúl Granado (Portinatx Cycling) e Indre Barkute (One Ibiza Triathlon) en la meta ubicada en Puig d'en Valls. Los dos ciclistas, que sucedieron a David Legget y Sonia Marty, vencedores el año pasado, se impusieron por primera vez en la carrera reina del evento ibicenco, que también tuvo pruebas para las categorías menores y un recorrido cicloturista. En total, de los 429 inscritos se contabilizaron casi 35o finishers. (Mira aquí todas las fotos)(Mira aquí todas las fotos)

Granado tuvo ayer su día de gloria. El corredor, de categoría Master 30, aprovechó a la perfección la ventana que se le abrió con una tempranera escapada en la que participaron otros seis ciclistas. Ya en el tramo final de la prueba, de 50 kilómetros, apretó los dientes, pedaleó con sus últimas fuerzas y consiguió unos metros que le permitieron ganar. Un triunfo que celebró con rabia y satisfacción levantando los brazos, ante la sorpresa de muchos de los presentes en la meta, que no esperaban su victoria. Se impuso con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 4 segundos. Apenas tres segundos después entraron Efrén Fernández (CC Es Xebel·lí) y Boris Creuheras, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

«En la escapada [pasada la rotonda de los Cazadores] nos hemos entendido muy bien todos. Luego en el último esprint ha quedado un grupo más reducido. Aquí ya es el que más suerte tiene y antes salta», manifestó el campeón, que reconoció que estando Enrique Morcillo de por medio (el mejor ciclista ibicenco y profesional en BTT) siempre es «muy complicado» adjudicarse triunfos. Granado reconoció, además, que «los entrenos con él» están «surtiendo efecto».

Barkute, también gran ciclista

Entre las féminas, Indre Barkute sorprendió a todas sus potenciales rivales para llevarse la general con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 57 segundos. Sonia Marty (CE Master Team) finalizó segunda, con un registro global de 1h.25:44, y Carolina d'Amico (Medori Electricidad) tercera, con 1h.25:48.

Barkute, que es una auténtica todoterreno en el deporte, ya que practica triatlón, atletismo y ciclismo, entre otros, se mostró muy feliz por la victoria conseguida. La deportista local aseguró que la carrera le había «gustado muchísimo» y reconoció que tenía temor porque no está acostumbrada a correr en pelotón. «Antes había participado sólo una vez, hace un par de años, y no la gané porque tenía miedo a meterme en el pelotón. Esta vez me le ha jugado y me ha salido bien», indicó.

Barkute también explicó su carrera: «Me he intentado escapar con el primer grupo de chicos, agutando golpes y demás. Lo que es un pelotón, vamos. Ha sido una experiencia nueva para mí», manifestó la ciclista, que espera acabar el año 2019 compitiendo en la Pujada a la Catedral, la conocida carrera de atletismo.