El torneo de fútbol base Ibiza's International Football Friends Cup (IIFFC) comienza a ultimar todos los detalles para su primera edición, que tendrá lugar en la isla en Semana Santa, del martes 7 de abril al domingo 12.

El gran evento deportivo ha confirmado en los últimos días la participación de treinta equipos pertenecientes a ocho clubes de Eivissa, aunque desde la organización confían en que la nómina local aumente a lo largo de los próximos días. De hecho, esta semana finaliza el plazo de inscripción para los conjuntos pitiusos, y son varios las entidades que están pendientes aún de formalizar su participación.

Según detalló ayer el máximo responsable de la organización del torneo, Cristian Carranza, el Portmany, que pretende inscribir a ocho escuadras, y la Peña Deportiva, con siete equipos, son los clubes ibicencos que mayor presencia tendrán en la cita internacional para categorías base, con representación en todas las divisiones desde prebenjamines (U8) hasta juveniles (U18), a excepción de la categoría única femenina.

Además, la Penya Blanc i Blava y la Penya Independent han confirmado cuatro formaciones cada una; el club de Sant Miquel competirá con sus equipos benjamín, alevín, infantil y cadete; y el blanquiazul con dos escuadras benjamines y dos alevines (Sa Pedrera Blava). Por su parte, la PE Sant Jordi ha inscrito a sus formaciones alevín e infantil y el Sant Carles, al alevín y el juvenil. También han confirmado su presencia el Puig d'en Valls y el Sant Rafel, aunque hasta el momento no han precisado el número de equipos ni las categorías. Tampoco han formalizado su inscripción clubes como el Rápid, el Inter Ibiza, el Atlético Jesús, el Sant Josep o la SD Formentera, aunque desde la organización esperan una respuesta afirmativa esta misma semana.

Dos ausencias destacadas

Quienes han declinado tomar parte en la primera edición de la Ibiza's International Football Friends Cup (IIFFC) son la Unión Deportiva Ibiza y el Club Deportivo Ibiza, ambos pertenecientes al municipio de Vila, el único que no ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el IIFFC.

Además, se está intentando conformar una selección pitiusa para competir en la división femenina sub-14, donde los cabezas de cartel son el FC Barcelona, el París Saint Germain, el AS Roma y el Valencia CF.

Asimismo, dos clubes internacionales han ratificado su presencia en el torneo en los últimos días. Por un lado, el Kashiwa Reysol japonés -cuyo primer equipo ganó en 2011 la Liga nipona de Primera División- ha inscrito un conjunto infantil masculino y, por otro, el Royal Union de la Segunda División belga ha confirmado la presencia de sus equipos alevín e infantil masculino.

Como ya se ha publicado, los más de 550 partidos que hay previstos en el desarrollo del torneo se disputarán en 11 sedes de los municipios de Santa Eulària (cinco), Sant Antoni (dos), Sant Joan (uno) y Sant Josep (tres).

En total, se prevé la participación de más de 2.200 futbolistas repartidos en siete categorías con 20 equipos cada una, así como la visita a la isla de más de 4.000 personas, con lo que implica en términos de actividad turística. Según indicaron ayer desde la organización, a través de Viajes El Corte Inglés ya se han alcanzado acuerdos con seis establecimientos hoteleros para albergar a los equipos y sus acompañantes; dos en Santa Eulària y Sant Antoni y uno en Sant Joan y Sant Josep.