El baloncesto de Balears tiene a su disposición un organismo a través del cual se pueden llevar a cabo acciones y proyectos para la mejora del deporte de la canasta. Se trata de la Fundació Febib 1935, que con la llegada de la nueva junta directiva de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, que preside Juanjo Talens, ha recobrado su actividad. En Eivissa y Formentera el enlace es Jacinto Real, secretario de la citada fundación.

La Febib 1935 tiene un decálogo de proyectos para desarrollar: formar un equipo de voluntariado deportivo de baloncesto; recuperar la historia del deporte de la canasta en las cuatro islas de Balears; mejorar la tarea arbitral; entregar reconocimientos deportivos; activar mecanismos de promoción del baloncesto; dar apoyo económico a los jugadores y familias de federados (a través del programa de la Obra Social de La Caixa), así como otras líneas de ayudas; poner en marcha actividades de baloncesto inclusivo en centros penitenciarios; colaborar con el baloncesto adaptado; apoyar proyectos y acciones solidarias; y combatir la violencia sexual en el baloncesto (ya se hizo un taller en Eivissa).

Algunas de estas acciones ya se han puesto en práctica, como la de recuperación de la historia del baloncesto balear, con la grabación de entrevistas a personajes destacados y relevantes. Se llama Cistelles del passat y es el «proyecto estrella», explica Real.

«Se empezó el año pasado. Se mejoró el seguro deportivo y, de lo que se ahorraron los clubs en relación al año anterior, un porcentaje se lo asignamos a la fundación. Todo el mundo estuvo de acuerdo y ese fue nuestro primer presupuesto. Con eso empezamos el Cistelles del passat. Ha gustado mucho. Hemos grabado documentales en toda Balears y los vamos estrenando», subraya Jacinto Real.

En estos vídeos que se han grabado hay protagonismo de las Pitiüses. «En Eivissa hemos hecho dos. Uno dedicado a Ernesto Ramón Fajarnés, fallecido no hace mucho. Él perteneció al primer equipo de baloncesto ibicenco civil, en los años 40. Él, junto a un grupo de jóvenes, que le pusieron al equipo un nombre muy ocurrente, el de un fiordo noruego [Joe Coe Moe Dingo]. Con eso salieron a competir contra tres conjuntos del Ejército: dos de infantería y uno de artillería», relata Real.

En ese documental se cuenta dónde jugaba ese equipo, que lo hacía en «Can Ventosa, Portal Nou...», y «las condiciones en las que se jugaba». «Eran campos de tierra donde la gente iba con la cal y pintaba el cuadrilátero», explica el portavoz de la fundación en las Pitiüses.

El otro documental con acento ibicenco se grabó en el pabellón de sa Coma, para recordar la celebración en Eivissa de una fase del Campeonato del Mundo júnior de baloncesto, que se disputó en la isla en 1983. «Eso fue un gran desafío para toda la gente de aquí. No sólo organizar el Mundial, sino lo que supuso después el cambio. Nos dimos cuenta de que no teníamos pabellones, que faltaba cantera. Por ejemplo, uno de los niños que asistió a aquel Mundial era Paco Vázquez [el único jugador ibicenco que ha militado en el baloncesto profesional de la ACB y ha sido internacional con la selección española absoluta]».

Otros de los que presenciaron aquel campeonato mundial acabaron luego siendo «directivos que fundaron clubes en Eivissa». «Impulsó a la gente a creer en el baloncesto y a desarrollarse».

«Aquí estuvieron Argentina, Yugoslavia, Canadá, República Dominicana...», recuerda Real, que comenta que aquel Mundial tenía como sede Palma, pero el alcalde de entonces «propuso a Llucmajor, Maò y Eivissa si querían participar en la organización». «Piensa que era el segundo Mundial júnior de la categoría que se organizaba. Ahora es algo más habitual», indica el secretario de la Fundació Febib 1935.

También se grabó un documental en Formentera. «De los tres fue el más emotivo», destaca Jacinto Real. Se habla de los inicios del básquet en la menor de las Pitiüses bajo la batuta de Toni Terrasa y Emilio Martínez.

Los interesados en conocer más a fondo la labor de la Fundació Febib 1935 y sus iniciativas pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico f undacio1935@ffib o en el número de teléfono 971730503.