El atleta local William Aveiro y la gallega Aroa Sío se impusieron ayer en la primera jornada de los 3 Días Trail Ibiza, en una carrera en la que casi 400 atletas completaron un recorrido de 10 kilómetros con salida y llegada en el paseo marítimo de Sant Antoni. Fue el preludio de lo que espera hoy sábado, en el que hay programadas tres distancias para los atletas: 85, 42 y 21 kilómetros.

Un año más, los participantes de la competición ibicenca, que sigue creciendo y mejorando en cada edición, colonizaron el paseo sanantoniese ataviados con los frontales de luz con los que iluminaron el recorrido en la oscuridad. Correr de noche, además, exige más concentración y precaución si cabe. Pero en ese escenario Aveiro y Sío se manejaron a la perfección. Ganaron con suficiciencia, pero reservando a la vez fuerzas para disputar la media maratón de hoy.

El paraguayo, que lleva ya varios años afincado en la isla, tenía la ilusión de ganar en casa y brindarle el triunfo a su nuevo club, el Ibiza Trail. Lo consiguió.

Entró como un rayo en la línea de meta, no sin antes chocar la mano de Juanjo Planells, uno de los que apostó por él y que es promotor de la Ibiza Trail.

Aveiro empleó un tiempo final de 35:16 minutos. Le endosó casi dos a Rubén Cerrillo, del Triatlón Sonseca, que invirtió 37:32 minutos. Tercero finalizó Sturm Werner (Compressport Austria), con 37:39.

También fue una apisonadora entre las féminas Aroa Sío (atleta del Land & Hoka), que completó los diez kilómetros en 41:29 minutos, en una excelente 26ª posición general, por delante de muchísimos hombres, lo que es una muestra de su elevadísimo nivel.

La segunda entre las mujeres fue la francesa Julia Jacquet, con un registro final de 42:52 minutos. Tecera acabó la española Karina Raquel Gómez, que necesitó 43:06 minutos para acabar la prueba.

«Fui controlándome el ritmo para administrar al máximo para mañana. Me espera la carrera de 21 kilómetros. Espero ganar, y también el domingo en la de 10. Tengo mucha motivación y mucha hambre de victoria», manifestó Aveiro, que se mostró muy feliz de poder triunfar en Sant Antoni. «Hacía varias ediciones que la victoria no se quedaba aquí, con un corredor local», aseguró.

Por su parte, Aroa Sío declaró que el triunfo de ayer fue «muy dulce». «Me lo he pasado genial. He disfrutado y he ido a un ritmo muy cómodo. Mañana [por hoy] voy a hacer la media maratón», comentó la corredora.

La jornada de hoy comienza a las 6 horas, con la salida de la Ultra de 85 kilómetros desde Sant Antoni. A las 10 horas, desde es Cubells, arrancará la cita de 42 kilómetros. Y a las 12 horas, desde Sant Josep, la de 10. Todas acaban en Sant Josep.