Los 3 Días Trail Ibiza han vivido hoy su jornada grande con la disputa de tres carreras diferentes: una prueba reina de 85 kilómetros, un maratón de montaña y una media maratón. En la cita de ultradistancia, que era además el Campeonato de Balears de la modalidad, los ganadores absolutos fueron el mallorquín Guillem Caldés (Foravila/Tramuntana Esport) y la grancanaria Esther Fernández.

En la prueba de 42 kilómetros los vencedores fueron Santiago Mezquita (Solorunners) y Ana Tauste Galera (Lurbel Team People). En la carrera de 21 kilómetros se impusieron el local William Aveiro (Club Ibiza Trail) y la gallega Aroa Sío (Land & Hoka), que ya habían ganado el primer día en la cita de 10 kilómetros con salida y llegada en Sant Antoni.

San Josep ha sido el punto de llegada de todas las carreras celebradas. Los ultrafondistas partieron a las seis de la mañana desde Sant Antoni y los maratonianos a las diez desde es Cubells. Mientras, los que optaron por la distancia de 21 kilómetros arrancaron a las 12 desde el núcleo urbano del municipio josepí. La fiesta del atletismo de montaña fue total, con un excelente ambiente en los recorridos y en la meta, además de un tiempo excepcional, que permitió a los participantes disfrutar de los bellos parajes por los que transcurrieron los recorridos, concentrados en

Sant Antoni y Sant Josep.

Guillem Caldés se impuso en la distancia más larga con un tiempo de 7 horas, 58 minutos y 55 segundos. Fue tanta su superioridad con respecto al resto de participantes que antes de cruzar la línea de meta se permitió el lujo de abrazar y repartir besos entre los familiares y amigos que lo habían acompañado, y que esperaban su llegada en la línea de meta, ubicada justo frente al Ayuntamiento de Sant Josep.

Segundo en el podio fue David Ruiz (Aper Alcoi), que invirtió un tiempo de 8h.30:31, mientras que el tercer puesto en la general de los hombres fue para Xisco Riquelme (Malift Mallorcatrail), con un registro de 8h.31:27.

Entre las féminas, Esther Fernández se impuso con un crono de 9h.53:41, mientras que Cristina Prats (Club de Montaña Yaís) y Alma Vitola fueron segunda (11h.12:21) y tercera (11h.18:29), repectivamente.

Maratón de montaña

En la prueba de maratón, Mezquita se esforzó durante 3 horas, 46 minutos y 54 segundos. Invirtió 20 minutos menos que Chus Álvarez (GM La Acebeda), que fue uno de los que alabó las bondades climatológicas de Eivissa, ya que recordó que venía de entrenar en Segovia con temperaturas bajo cero y nieve. Tercero fue Sturm Werner (Compressport Austria / LC Vitus), con un tiempo de 4h.23:14.

Hay que destacar el altísimo nivel de las mujeres en los 42 kilómetros. De hecho, las tres primeras féminas acabaron cuarta, quinta y sexta de la general, sólo superadas por los tres primeros hombres. Ana Tauste fue la más fuerte, con un tiempo de 4h.30:09. Segunda finalizó Celine Gallardo (SS Reyes Clínica Menorca), que paró el cronómetro en 4h.33:31 y tercera Sofía García (Scott España), con un tiempo de 4h.38:12.

En la media maratón, Aveiro, atleta paraguayo afincado en Eivissa, volvió a demostrar que cuando está motivado y bien entrenado es muy difícil ganarle. Hoy triunfó con un tiempo de 1h.37:31. Segundo fue Eneko Portu, del Team Firehawk, con 1h.43:40. Y tercero Íñigo Gurrutxaga (Basapiztiak), con 1h.43:42. Tampoco tuvo rival Aroa Sío entre las féminas (1h.54:23). Segunda acabó Julia Jacquet (2h.04:53) y tercera Verónica Quiguango (Regimiento de Transmisiones 21), con 2h.06:23.

Hoy se cierran los 3 Días Trail Ibiza con la disputa de una carrera de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Necrópolis de Puig des Molins.