El jurado de los premios Fem Sport que otorga cada año el Ayuntamiento de Santa Eulària acordó ayer el reparto de galardones que se entregarán a la gala que tendrá lugar el viernes 13 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, al Palacio de Congresos. El nombre de los ganadores de todas las categorías, incluida la del mejor deportista del municipio del año que ahora acaba, se hará público aquel día, pero se acordó ayer hacer públicas las tres menciones especiales que se entregarán este año y que han recaído al futbolista Carlos Tomás, el maestro del jiu-jitsu Ángel Sánchez y al atleta José Cantero, en este caso a título póstumo.

José Cantero, muerto en abril a los 69 años de edad, ha sido propuesto para esta mención especial tanto para ser uno de los atletas de la isla más querido como por el hecho de representar un ejemplo indiscutible de perseverancia. Cantero estaba preparando su maratón número 69, un hecho ya de por sí meritorio con su edad, pero que tiene más valor si se tiene en cuenta que Cantero, burgalés de nacimiento pero que residía en la isla desde hacía décadas, no se inició al atletismo hasta los 40 años. En el año 1972, en Palma, disputó su primer maratón y desde entonces se especializó en esta distancia, si bien era uno de los 'habituales' de cualquier prueba atlética popular de las Pitiusas, fuera de la distancia que fuera.

Ángel Sánchez está afincado desde hace años en Santa Eulària, donde también ha creado un club donde entrena a niños de hasta cinco años en el jiu-jitsu, arte marcial japonesa. Pero el galardón honorífico que se le entregará quiere reconocer su magnífico palmarés internacional en esta disciplina, que incluye diferentes campeonatos del mundo, victorias en numerosas competiciones nacionales e internacionales, así como el haber ocupado en diferentes ocasiones el número 1 del ranking internacional a su categoría.

Por último, se quiere reconocer la trayectoria de Carlos Tomás Ferrer, futbolista ibicenco que se formó a la cantera de la Atlético Jesús y que ha llegado a jugar en Primera División Española con el Villarreal, aunque también ha vestido la elástica, entre otros, del Levante UD.