El equipo español de Copa Davis se quedó (2-1) la eliminatoria contra Rusia en el estreno de las Finales de Madrid dentro del Grupo B, gracias al decisivo punto de dobles que ganaron Marcel Granollers y Feliciano López a la 1:50 de la madrugada, para dar la vuelta al estreno tras la derrota de Roberto Bautista y una primera salvada de Rafa Nadal.

Los de Sergi Bruguera remontaron su debut, que se alargó por casi ocho horas, en esta nueva e intensa Davis para depender de sí mismos, dentro de unas horas contra Croacia, en busca de los cuartos de final. La jornada fue larga en la Caja Mágica y obligó a la remontada a la anfitriona. Entre Karen Khachanov y Andrey Rublev despacharon a los croatas el lunes y a España la pusieron contra las cuerdas, hasta que su número uno y el dobles levantaron la situación.

Con un 6-4, 7-6(5) se quedaron el dobles Granollers y Feliciano, muy motivados como pedía la ocasión, en su segundo partido como pareja en Davis tras la derrota del año pasado en semifinales contra Francia. La pista Manolo Santana aguantó las horas intempestivas con un buen rugido, para empujar un triunfo sólido de la dupla local, sin ceder ni una sola bola de 'break', encaminaron la primera manga en el noveno juego.

Los incansables Khachanov y Rublev, con cuatro partidos cada uno en dos días, siguieron pegando con todo cada bola que quedaba inofensiva. El catalán y el toledano aguantaron hasta forzar la muerte súbita, donde con mucha tensión España puso final feliz al maratón.

Pero antes, le había tocado a Nadal salvar la papeleta, ya que empató la serie ante Khachanov con un 6-3, 7-6(7). El de Manacor no falló y alargó a 25 las victorias seguidas en el torneo en duelo individual, este ante el número uno ruso en un todo o nada para los de Sergi Bruguera. La nueva Davis ponía a prueba rápido a España con la derrota de Roberto Bautista, tras más de dos horas y media ante Andrey Rublev, pero la cinco veces campeona tenía el mejor salvavidas posible, el ganador de 19 'grandes'.

Nadal cambió el chip rápido tras poner fin a la temporada ATP en la cita de Maestros, donde se quedó a las puertas de semifinales, para liderar el inicio de la remontada que remataron Granollers y Feliciano. El balear se puso manos a la obra con un primer set de oficio y persistente. Khachanov topó con un muro y un Nadal agresivo siempre que olió la sangre.

Al resto tuvo opciones desde el primer juego y en el segundo turno del ruso, el ídolo local logró el 'break'. En el tercero se libró Khachanov del 5-1 tras 10 minutos de pelea con el balear, pero el set tenía dueño ya, sin alardes pero con el objetivo claro de poner el 7-0 ante su rival en duelos directos, esta vez por España.

Y es que Nadal no las tenía todas consigo. Cuando calentaba en el vestuario sin duda pensaría comerse la pista, pero le tocó un poco de fango, con más errores que ganadores y sufriendo casi en cada saque. El ruso fue cañonero y al resto tuvo bola de 3-5, lo que motivó a Nadal a tener también su opción de 'break'. El ruso subió el nivel y el desparpajo, pero el balear se defendió y en la muerte súbita mató.

Misión cumplida para el campeón de 19 'grandes', tras el sufrido inicio de Bautista, que encajó la remontada (3-6, 6-3, 7-6(0)) de Rublev. El ruso llegó enchufado del día anterior a un choque de máxima exigencia para empezar y el jugador local gripó motor en el 'tie-break' en blanco del tercer set. El físico parecía que pasaba más factura a un Rublev que jugaba su tercer partido en dos días, tras el 3-0 contra Croacia.

Pudo más la inactividad de Bautista, con un partido en el último mes, a pesar de que dejó clara su novedosa condición de 'Top 10' a final de año. El de Castellón defendió cuatro bolas de 'break' en el primer set, la última tras un tremendo intercambio de 47 golpes que dio paso al 3-6. Rublev saboreó el descanso y persiguió el 'break' hasta que lo encontró en su novena ocasión, para devolver el 6-3. La presión se palpaba.

Ambos tenistas preferían restar que sacar y así se vio un intercambio de 'breaks'. Rublev encontró oxígeno en su servicio y Bautista lo hizo en la charanga de la Manolo Santana, silenciada con un 7-0 en la muerte súbita, hasta que Nadal volvió a levantar el ánimo y las opciones de la 'Armada'. El dobles, que antes era un punto de cinco, ahora pasa a ser decisivo para España en esta nueva Davis, para ganar la primera serie y buscar el miércoles contra Croacia los cuartos de final.