El circuito de cross de Buscastell acogió este sábado la primera prueba de campo a través de la temporada en Ibiza para categorías inferiores del calendario de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears, que cuenta con la colaboración del Consell de Ibiza y también del Ayuntamiento de Sant Antoni al desarrollarse la primera cita invernal en su término municipal. La competición federada fue la segunda que se realiza en las Pitiusas tras la celebrada en Formentera el pasado 3 de noviembre. (Mira aquí todas las fotos de la prueba)

La lluvia respetó el estreno de los más pequeños sobre el trazado de tierra dispuesto en las inmediaciones de Forada. Un total de 119 chicos y chicas entre las categorías sub-8 y sub-18 de las distintas escuelas municipales y clubes de las Pitiüses pusieron a prueba su nivel y su respuesta al frío en la puesta de largo del campo a través en Eivissa.

La carrera infantil femenina, para corredoras de la categoría sub-14, fue una de las que mayor nivel competitivo ofreció, según destacó ayer el delegado insular de atletismo, Jordi Cardona. La prometedora deportista de la Peña Deportiva Patricia Quirós consiguió la victoria sobre un recorrido de 1.200 metros con un tiempo de cuatro minutos y siete segundos, derrotando en la recta de meta a la formenterense Elma Juan (4:09) y a las corredoras del Sa Raval Alba García y Marta Tur (4:11, 4:12). La carrera masculina, sobre 1.600 metros, coronó a Pau Torres, del club Sa Raval, tras imponerse con un tiempo de 5:31.

El evento no consiguió sus mejores cifras de participación ya que un nutrido grupo de corredores de la escuela municipal de Ibiza y del Club Atletisme Pitiús se desplazaron a la Península para tomar parte en diversas competición como la Milla de Dénia.

No obstante, más de un centenar de participantes estrenaron la temporada en Eivissa con vistas a progresar y seguir los pasos de atletas como los formenterenses Óscar Santos y Andrea Romero o como el ibicenco Adrián Guirado.

Entre esa nómina de futuras promesas destacó en Buscastell el cadete Llorenç Vidal, corredor de la pitiusa menor enrolado en las filas del Playas de Castellón, quien la semana pasada finalizó en la vigésima posición el prestigioso Cross de Atapuerca. Vidal se impuso este sábado en la prueba sub-16, sobre 2.800 metros, con un registro de 8 minutos y 37 segundos. Joan Torres marcó 10:13 en línea de meta y Gonzalo Torres, tercero, anotó 12:58.

En la prueba cadete femenina la victoria fue para Patricia Fernández, de la Peña Deportiva, mientras que su compañero Imad Ahjjam alcanzó el triunfo en la carrera juvenil de 4 kilómetros.

En las divisiones menores consiguieron la victoria Pep Tur (Sa Raval) y Malory Medel (EMA Eivissa) en sub-12; Pablo Torres (Eiviatletisme) y Celeste Correia (Sa Raval) en sub-10; y los hermanos Kirian y Kaila Giraldo (EMAE) en sub-8. La división de iniciación fue la más numerosa, con cerca de 45 niños y niñas en línea de salida para disputar la prueba de 200 metros.

Licencias y calendario

Jordi Cardona indicó que por el momento se desconocen el número de licencias federativas que tendrá el atletismo pitiuso para la temporada 2019-20, ya que es en diciembre cuando se renuevan las fichas y no en noviembre como ocurría hasta ahora.

Sí reconoció que la participación en pruebas absolutas está sufriendo un ligero descenso: «La gente se prepara cada vez más para correr pruebas en la Península como las media maratones, entonces dejan de participar en algunas carreras insulares».

En cuanto al calendario de pruebas federadas, explicó que es similar al de la pasada campaña. Así, las próximas competiciones serán la Cursa de sa Sobrasada, el próximo sábado en Santa Gertrudis; el segundo cross federado para edad escolar, el 1 de noviembre en Santa Eulària; el Mini Maratón John Tucks de Formentera, el viernes 6 de diciembre; la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat, el sábado 7; el I Control escolar y federado en las pistas de Can Misses, el sábado 14 de diciembre; o el tercer cross para categorías inferiores, el domingo 15 en el circuito de sa Joveria.