La fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.

Diez de los 15 mejores jugadores del mundo estarán presentes en la Caja Mágica, epicentro del tenis mundial durante siete días que pondrán punto final a la temporada profesional.

Esta es una guía para conocer la nueva Copa Davis

¿Por qué un nuevo modelo de Copa Davis?

Ante el consenso sobre el agotamiento del anterior formato, la Federación Internacional de Tenis (FIT) aprobó en agosto de 2018 un modelo novedoso, impulsado por el futbolista Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos del que es confundador. Según lo acordado, tras los grupos zonales la Copa tendría una fase final concentrada en una semana, en una misma ciudad y con 18 equipos participantes. Madrid se eligió sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020. La Caja Mágica será la instalación utilizada.

¿Qué equipos juegan?

Participan los cuatro semifinalistas de la edición de 2018: Francia, Croacia, Estados Unidos y España; 12 equipos procedentes de una fase de clasificación: Japón, Serbia, Rusia, Alemania, Chile, Australia, Bélgica, Colombia, Kazajistán, Holanda, Canadá e Italia; y dos equipos invitados: Gran Bretaña y Argentina.

¿Están los mejores jugadores del mundo?

Entre los 15 primeros de la clasificación mundial solo faltan el suizo Roger Federer, el austriaco Dominic Thiem y el griego Stefanos Tsitsipas, cuyos equipos no se clasificaron, el alemán Alexander Zverev, en desacuerdo con las fechas y que además juega una exhibición en Latinoamérica con Federer, y el japonés Kei Nishikori, lesionado.

Otra baja importante es la del croata Marin Cilic, lesionado en la rodilla. Su ausencia se une al repentino cambio de capitán en el equipo defensor del título: Franko Skugor asumirá ese papel después de que el sábado pasado fuera destituido Zeljko Krajan, capitán desde 2012, por desacuerdos con los jugadores.

¿Cuál es el formato de competición?

Los 18 participantes han sido divididos en seis grupos de tres equipos, que jugarán una primera fase de todos contra todos. Cada enfrentamiento constará de dos partidos individuales y uno de dobles, en la misma jornada. Siempre al mejor de tres sets y con desempate. Se tendrá en cuenta el número de sets y de juegos para deshacer la igualdad. El mejor equipo de cada grupo, más los dos mejores segundos, pasarán a cuartos de final. Luego habrá semifinales y final.

¿Por qué se juega en pista dura?

La FIT lo puso como condición para no romper la tendencia que rige en esta fase del calendario tenístico, cuando los torneos son sobre superficie rápida y bajo techo. Los dos anteriores, Masters 1.000 de París y Finales ATP de Londres, se han disputado en esta misma superficie.

¿Qué premios reciben los participantes?

Los equipos se repartirán 20 millones de dólares en premios. El ganador se embolsará unos 3,5 millones, 2,4 para los jugadores y el resto para su federación. Solo por participar, cada equipo se llevará 900.000 dólares (600.000 / 300.000).

¿Puntúa la Copa Davis para la clasificación ATP?

No. Es la principal desventaja respecto a la primera edición de la Copa ATP por equipos que se disputará en enero en Australia, organizada por el circuito de jugadores.

¿En 2020 participarán los mismos equipos?

Los cuatro semifinalistas de esta Copa Davis de 2019 se clasificarán de forma automática para la de 2020. Entre los otros catorce equipos, dos serán invitados a la siguiente edición y los 12 restantes disputarán la ronda de clasificación con otros 12 procedentes de las zonas regionales (6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía).

¿Quién paga la fiesta?

Fundamentalmente, la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten, que invertirá 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años en la Copa Davis.

Rakuten, con más de 50 millones de usuarios y actividades asimismo en el campo del turismo, la seguridad, las finanzas y la televisión bajo demanda, es patrocinador oficial del FC Barcelona.

Su fundador y director ejecutivo, Hiroshi Mikitani, es también presidente del club de fútbol Vissel Kobe, en el que juegan Andrés Iniesta y David Villa.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aportan, cada uno, 4,5 millones de euros.

¿Cuál será el impacto económico en Madrid?

El Ayuntamiento calcula el retorno económico en 50 millones de euros y el impacto en 240. Se esperan unos 109.000 visitantes a la capital española, según la empresa organizadora, y una audiencia televisiva de 10 millones de personas en 176 países.

¿Quién fue Davis?

Dwight Davis (1879-1945) fue un jugador de tenis estadounidense, especialista en la competición de dobles, en la que ganó tres veces el Abierto de Estados Unidos.

En el año 1900 compró un trofeo con su propio dinero y creó una nueva competición internacional que en sus primeras ediciones enfrentó a Estados Unidos e Inglaterra. En 1905 comenzó su expansión al abrirse a Bélgica, Austria, Francia y un equipo conjunto de Australia y Nueva Zelanda.

Estados Unidos, con 32 victorias, es el país que domina el historial de la competición, aunque su último triunfo data de 2007. En los seis últimos años ha habido seis ganadores diferentes. Croacia es el vigente campeón.