David Escandell (Ibiza, 1982) es desde hace poco más de una semana el nuevo director deportivo del Atlético Pantoja de Santo Domingo y entrenador de su primer equipo, uno de los clubes señeros de la Liga de la República Dominicana, un reto que el técnico ibicenco asume «con la máxima ilusión» y con el deseo de guiarlo hacia una nueva etapa deportiva en la que le puedan sonreír el mayor número de éxitos. Escandell, que dirige en la isla caribeña la Academia de fútbol de David Villa, se incorpora a la entidad de Santo Domingo antes de la final dominicana, con el objetivo de intentar ganarla y clasificar al Atlético Pantoja para la Concacaf, la 'Champions' de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Señor Escandell, ¿qué supone para usted hacerse cargo de la dirección deportiva de un club como el Atlético Pantoja?

Para mí hacerme cargo de la dirección deportiva del Atlético Pantoja es un reto apasionante e ilusionante. Primero entré en el club como director deportivo, pero ahora también soy a la vez el entrenador del primer equipo. La intención de la entidad es que me haga responsable de toda la parte deportiva, desde los fichajes a la organización y la metodología de trabajo, además de dirigir, claro está, al primer equipo. Todo esto lo he juntado a la marca del proyecto DV7, la Academia de fútbol de David Villa, que es donde estoy trabajando aquí a nivel local, ya que va ser la que gestione todo lo que es el fútbol base. Lo vamos a unificar para implementar su metodología y subir un poco el nivel.

¿Cómo le surgió esa propuesta y qué siente usted al tener la responsabilidad deportiva de la entidad de cara al futuro?

Se trata de un macroacuerdo conjunto, ya que yo, evidentemente, sigo siendo también el director deportivo en DV7. Al final lo que hemos hecho es vincular las dos marcas para que salgamos ganando ambas partes. Esa propuesta surgió porque el Atlético Pantoja buscaba a una persona para ese puesto y cuando me ofrecieron el cargo decidimos proponer que el acuerdo fuera entre las entidades. Ellos lo aceptaron y todos estamos muy contentos.

¿Qué retos inmediatos se marca a corto y medio plazo?

Bueno, a corto plazo no me puedo ir más lejos de este mismo sábado, ya que jugamos el primer partido del campeón de campeones. Después, el próximo sábado, tenemos fecha FIFA, y al siguiente, el día 23, tendremos la vuelta en la que nos enfrentaremos de nuevo al Cibao. Este campeón de campeones es una eliminatoria entre el campeón del torneo de Apertura contra el de Clausura. El Atlético Pantoja quedó campeón del Apertura y hace muy poco el Cibao ha ganado el de Clausura. A medio plazo, en cuanto terminen estos compromisos, me pondré a planificar la próxima temporada para ver si tenemos que fichar e intentar hacer un equipo acorde a las necesidades que podamos tener y en función de la manera que tenemos de jugar y del modelo de juego que queremos implementar en el club. La idea es hacer un equipo lo más competitivo posible.

¿Ve posible la clasificación de su equipo para la Concacaf?

Sí. Vamos a jugar este duelo de campeones con muchas expectativas, pues el que gane tendrá un cupo para jugar la Concacaf, nuestra 'Champions' del año que viene, que es algo realmente muy importante para nosotros. El Atlético Pantoja es un club muy grande y un referente en todo el Caribe. Es, junto al Cibao, uno de los dos mejores clubes del país. Cuenta con unas buenas infraestructuras, una gran ciudad deportiva que es un inmenso complejo y con una masa social muy importante detrás. Eso hace que el grado de responsabilidad para mí todavía sea mucho mayor.

¿Qué características posee el fútbol dominicano y en qué cree que se debería mejorar?

El futbolista dominicano es en sí un atleta. Son fuertes, fibrados, muy rápidos y creo que hay mucho talento. Ahora el fútbol aquí está en pleno auge y está creciendo muchísimo. Es un proceso que se debe ir a más porque la República Dominicana es un país de cultura de deportes de pelota, principalmente béisbol. En el fútbol, aunque siempre ha existido, no se ha trabajado tanto, y es ahora cuando se está trabajando más con los chicos.

¿Cuál es el balance que puede hacer de su experiencia en la isla caribeña y de su paso por la Academia de fútbol de David Villa?

El balance en la Academia de David Villa solo puedo decir que es genial y que durante estos años ha sido espectacular. Empezamos el proyecto desde cero con tan solo tres o cuatro niños, pero hoy en día tenemos ya alrededor de 200 chicos. Disponemos de una instalación propia y ahora contamos con este acuerdo con el Atlético Pantoja que nos da un plus. Trabajamos muchísimo y estamos muy contentos con la evolución de nuestros chicos. Aquí aplicamos la metodología española, basándonos en ser dueños de la posesión del balón y formar jugadores inteligentes a la hora de tomar decisiones para que cada vez sean mejores. Creo que en cuatro o cinco años el fútbol dominicano va a dar un salto de calidad muy importante. De hecho, ya hay muchos jugadores jóvenes desde las categorías sub-16 que empiezan a despuntar. Pienso que estamos en el buen camino, a pesar de que el fútbol se esté aún desarrollando en la República Dominicana. Sólo necesitamos tiempo.

¿Cómo es la vida cotidiana de un isleño ibicenco en otra isla y en un país tan peculiar como es la República Dominicana?

La gente puede creer que vivir en el Caribe es hacerlo debajo de una palmera, pero no es así. La vida y la cultura son muy diferentes a la nuestra, aunque tenemos la suerte de que nos hemos adaptado pronto y nos han acogido muy bien. La gente de nuestro círculo, con la que trabajamos y nos movemos, es espectacular y nos está ayudando muchísimo para que todo nos resulte aquí mucho más fácil. Cuando uno sale de casa y se marcha a otro país se agradece que te apoyen y que se vinculen a los proyectos que hemos traído. Eso es clave para que las cosas nos estén funcionando tan bien aquí.