Dos de los representantes rojillos de las Pitiusas en la Tercera División balear afrontan este domingo (Sant Francesc, 12 horas) un derbi inédito en la historia reciente de la categoría nacional. Pero sí existe un precedente que muy pocos recordarán. Hay que remontarse cuatro décadas para asistir al primer y último enfrentamiento entre ambos equipos en Tercera División, con el conjunto formenterense como local.

El campo municipal de fútbol de Formentera recibió a ambas escuadras en el transcurso de la temporada 1979-80, a finales de noviembre del 79, campaña en la que unos y otros debutaron, junto al Ibiza Atlético, tras ascender de división gracias a la reestructuración que sufrió la categoría de bronce del fútbol español.

Entonces, las aspiraciones de formenterenses y portmanyís eran bien distintas. Los primeros trataban de conseguir la permanencia en su primera aventura en la categoría provincial, mientras que los segundos, que habían sido los campeones de la regional pitiusa, finalizaron séptimos tras competir durante toda la campaña en la zona noble de la clasificación. Durante esos años, los de Sant Antoni vivieron auténticas fiestas del fútbol jugando eliminatorias de la Copa del Rey frente a equipos como el Rayo Vallecano o el Atlético de Madrid.

Sin embargo, en aquel encuentro liguero de finales de los 70 se impuso el Formentera por 2-1 en un derbi al que, tal y como relatan las crónicas, asistieron más de 200 seguidores del conjunto visitante, desplazados en la lancha 'Esmeralda' que zarpó desde el puerto de Sant Antoni.

Por su parte, en aquel Formentera destacaban jugadores como Josep Mari de la Fuente 'Pepín', Josep Joan Torres 'Campanitx', Antoni Torres Ferrer 'Paia', Eduard Costa Torres 'Paciencies' o Joan Mayans Escandell 'Pereira', entre otros.

Carri adelantó a los de Sant Antoni y Félix y Mariani, de penalti, remontaron para el Formentera. El partido estuvo marcado por las 12 tarjetas amarillas y dos rojas que mostró el colegiado Juan José Huedo, quien tuvo que pernoctar esa noche en la pitiusa menor ante el riesgo de incidentes, según narró en su crónica Diario de Ibiza el 27 de noviembre de 1979.

Esa campaña, el Formentera descendió junto con el Ibiza Atlético y no regresaría a la Tercera balear hasta la temporada 2012-13. Desde entonces escala hacia cotas superiores.

Últimos precedentes

Últimos precedentes

Los cuatro últimos precedentes de enfrentamientos entre ambas escuadras responden a la Liga Interpueblos, durante las campañas 2010-11 y 2011-12, con dos triunfos por la mínima para cada equipo. Existía máxima igualdad.

Cuarenta años después, Formentera y Portmany se verán de nuevo las caras en un duelo de categoría nacional aunque con aspiraciones bien distintas para unos y otros. La escuadra que dirige Iván Gómez Roa pretende consolidarse en la zona de 'play-off', mientras que el combinado de Nacho Villodre, quien debutó el pasado domingo con empate (2-2) en el banquillo portmanyí, pretende romper una racha de seis encuentros sin conocer la victoria para tratar de alejarse de los puestos de descenso.