La UD Ibiza ha perdido hoy ante el Atlético Baleares (0-1) en el derbi disputado en el estadio municipal de Can Misses, tras el que el conjunto mallorquín refuerza su liderato den el grupo I de la categoría de bronce. Un gol de Gabarre en la segunda mitad ha servido para tumbar a un conjunto pitiuso que no perdía en su estadio desde noviembre del año pasado.

El derbi comenzó con ritmo y con dos saques de esquina favorables para los celestes. El segundo lo cabeceó Núñez por encima del travesaño. No se había cumplido el minuto 5 de juego y la emoción era más que palpable en un colorido estadio de Can Misses. Apretaba el cuadro ibicenco con ambición por el perfil diestro, ayudado por un viento favorable que podía marcar el guion del encuentro. Al líder le costaba salir de su propio campo ante un Ibiza muy intenso y pegajoso en la presión, pero lo hizo a los 12 minutos con una combinación que prolongó Orfila al corazón del área, donde logró despejar la zaga pitiusa.

A través de la pizarra pudo avanzarse el cuadro balearico, en un córner ensayado al primer palo, por raso, que no acertó a rematar el zurdo Peris. Con un Atlético Baleares más ordenado y preciso llegó una nueva ocasión, pasado el minuto 20, en un cabezazo de Gabarre que no encontró portería.

Respondió Javi Pérez con un zapatazo centrado desde la frontal que apunto estuvo de sorprender a Manu Herrera. El meta de los mallorquines tuvo que reaccionar en dos tiempos ante la presión de Rodado.

La igualdad reinó durante un primer episodio salpicado por interrupciones y faltas que restaron fluidez al juego de ambos equipos. Con algunos episodios broncos y de tensión se llegó al descanso en Can Misses. En la reanudación, el guardameta Manu Herrera sufrió un segundo golpe fortuito con Raí -el primero, al final del primer acto, con Cirio- y tuvo que ser sustituido por Ginard (min. 51).

El Atlético Baleares salió con una marcha más al segundo tiempo tras los dos cambios efectuados por Mandiola. Fruto de su presión alta provocó un error garrafal de Raí que no desperdició el delantero Gabarre. El goleador balearico disparó a bocajarro desde la frontal del área y el balón sorprendió a Lucas tras golpear en Rubén González, elevando el primer gol al marcador (min. 56, 0-1). El conjunto local dio un paso al frente con la entrada de Javi Lara, y Raí buscó sorprender a Ginard con un potente chut desde el flanco derecho que se marcó desviado. Otro centro peligroso al área del brasileño no encontró rematador, pero sirvió para despertar a una grada que había encajado con resignación el gol visitante.

Pablo Alfaro buscó nuevas herramientas ofensivas y dio entrada a Mendoza en lugar de Cirio en el ecuador del segundo periodo. El técnico no pudo meter toda la carne en el asador. Cuando iba a saltar el extremo Carbia, Kike López cayó lesionado y su lugar lo ocupó el lateral Fran Grima. Con 15 minutos por delante, el Ibiza necesitaba más mordiente para tratar de nivelar la contienda. Pero fue Iturraspe el que pudo sentenciar con un zurdazo potente que no encontró portería.

El Ibiza comenzaba a deshilacharse ante un Baleares muy ordenado y compacto en la zona ancha del campo. Los celestes cayeron en la impaciencia y las imprecisiones. No era capaz de gestionar sus nervios y la portería de Ginard parecía cada vez más lejana.

El Ibiza se volcó sobre el área visitante, con Mariano en punta de ataque, y tuvo varios remates y centros peligrosos para forzar el empate, pero el tanto celeste no llegó en un final de infarto en el gran derbi balear.