La 34ª edición de la Pujada a sa Cala, que se disputa este fin de semana en el municipio de Sant Joan, se presentó ayer en el restaurante Calma, en el puerto deportivo de Marina Ibiza. La prueba contará con la participación de 61 pilotos y entre ellos estará el local José Joaquín Fernández, que es «el gran favorito» al triunfo final, explicó ayer José Antonio Vázquez, presidente del Automóvil Club de Ibiza y Formentera, organizador del evento deportivo. «J.J. tiene una oportunidad muy grande para ser el primer ibicenco en ganar la prueba. La jubilación de Vilariño le favorece, tiene una buena máquina para competir, buenas manos, y si no tiene percances creo que es el gran favorito de la prueba», dijo.

Vázquez recordó que la carrera vuelve al formato tradicional de dos días, con las verificaciones mañana sábado por la mañana (en Sant Joan) y por la tarde dos mangas de entrenamiento en sa Cala de Sant Vicent (a partir de las 15 horas). El domingo la jornada comenzará a las 9 horas, con una manga de entrenamientos y dos de carrera, «para acabar sobre las dos o dos y poco».

Vázquez afirmó que la participación es «de lujo» y resaltó la presencia de Mari Pau Huguet, que asistió ayer a la presentación y a la que le quiso agradecer su predisposición para correr en casa. También destacó la participación de los mallorquines Jaime Mayol y Pedro Carbonell, que aunque han ganado sus respectivas categorías, «se están jugando la general». «Vienen a Ibiza a darlo todo para conseguir el Campeonato de Balears», añadió.

«En el tramo cronometrado tenemos a Blas Pons, que está consolidado como campeón pero quiere participar en esta prueba y es de agradecer. Lo mismo en regularidad Sport, en la que hay dos pilotos que se juegan el campeonato y en la Súper Sport tenemos a un piloto [ibicenco], Rafael Rodríguez, que puntuando sería matemáticamente campeón», comentó el presidente del Automóvil Club de Ibiza.

En la rueda de prensa también participó Salvador Losa, conseller de Deportes de Ibiza, que dio su apoyo a la prueba para que no pase los apuros de algunos años del pasado. Incluso recogió el guante de uno de los asistentes a la presentación, que lanzó la petición de que la carrera llegue a formar parte del Campeonato de Europa. Losa declaró que ahora la prueba debe entrar en el Nacional pero no descartó estar en el Europeo en el futuro si lo quieren los organizadores. Por su parte, Santiago Marí, concejal de Deportes de Sant Joan, también dijo que la Pujada «siempre» tendrá el apoyo de su ayuntamiento.

La competición tiene un presupuesto de unos 40.000 euros, de los que 22.000 los sufraga el Consell de Ibiza.