El Barcelona se estrenó con victoria en el Palau Blaugrana, donde los de Svetislav Pesic, liderados por Nikola Mirotic (22 puntos) y Brandon Davies (24 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración), tiraron de orgullo para doblegar a un competitivo Baskonia, en un partido que se decidió en la prórroga (95-87).

En un duelo igualado y con muchas alternativas, el físico y la defensa de los locales condenaron al conjunto vasco que, a pesar de los más de 10 puntos que anotaron Janning (11), Fall (12), Shengelia (16), Garino (14) y Shields (12), pagó caro las 20 pérdidas que sumó.

Anhelaba el aficionado azulgrana la primera toma de contacto con el nuevo Barça. Los cinco fichajes de relumbrón, el homenaje al exjugador 'Chicho' Sibilio y el Baskonia, un rival directo en la lucha por el título, fueron alicientes más que suficientes para que se llenara el Palau Blaugrana.

Los de Pesic empezaron como un avión. Con un único base, Malcolm Delaney, por las lesiones de Pangos y Heurtel, Hanga asumió los galones de director de orquesta en el inicio fulgurante de los locales.

Com Mirotic aprovechándose de su jerarquía, Higgins corriendo y Davies dominando la pintura, el Barça firmó en los primeros siete minutos un contundente parcial de 24-10.

Pedía tiempo muerto Perasovic y Pesic realizaba las primeras rotaciones. Lo notó su equipo. Del 24-10 se pasó al 24-21 en los primeros segundos del segundo acto. 'Toko' Shengelia se erigió en el salvavidas del Baskonia.

El ala-pívot georgiano, explotando su versatilidad física y Matt Janning, desde la línea de 6,75 metros, metían a Baskonia en el partido.

Regresó Mirotic al parqué y su equipo lo agradeció. Con sus puntos, el hispano-montenegrino y Kyle Kuric dieron aire a un Barcelona irregular (34-25, min.14).

Shengelia, autor de once puntos en los primeros 20 minutos, puso por delante a su equipo a un minuto del descanso (40-42), pero Higgins, en un robo, igualó un primer tiempo con muchos altibajos.

Tras el descanso, se confirmó la trayectoria ascendente de Baskonia. Los de Perasovic se hicieron con el ritmo del encuentro y ahogaron a los azulgrana.

A la regularidad de Shengelia se sumó Shields desde el perímetro. En el Barça, solo Davies rompía la timidez de sus compañeros, que no encontraban situaciones cómodas de lanzamiento.

Con un triple de Janning, el equipo visitante gozó de una máxima ventaja de ocho puntos a un minuto para el final del tercer acto. Entre Smits y Kuric evitaron que la renta aumentara (58-63).

El último acto empezó mejor para Baskonia que, con Garino anotando desde el perímetro, volvió a ha gozar de ventajas no superiores a los ocho puntos. A la espera de que aparecieran los titulares, el Barça se mantenía a flote gracias a la energía de Smits.

A seis minutos para el final regresaba a la pista Mirotic, que se sumaba a Davies, Hanga, Higgins y Delaney. Fue este último, con dos triples consecutivos, que ponía las tablas a cuatro minutos para el final (73-73).

En el momento de la verdad, el Barcelona apretó en defensa, controló el rebote y, aupado por el rugido del Palau, mantuvo el partido abierto, a pesar del acierto de Garino.

Con 78-80 y a falta de 55 segundos, Henry agotaba los ocho segundos de posesión de campo. En la siguiente jugada, Higgins igualaba el encuentro. La defensa azulgrana se impuso de nuevo y Fall, a 22 segundos para el final, cometía pasos. El Barça gozaría de la última posesión, pero Higgins no acertó con su lanzamiento.

Las defensas mandaron en una prórroga que parecía que se decidiría desde la línea de tiros libres hasta que Davies, a 1 minuto y 11 segundos para el final, se inventó un triple que dejaba el partido sentenciado.

Ficha técnica:

95 - Barça (24+18+16+22+15): Hanga (6), Higgins (10), Claver (5), Mirotic (22), Davies (24) -cinco inicial-, Smits (6), Oriola (-), Abrines (-), Delaney (14), Kuric (8) y Tomic (-),

87 - Baskonia (19+23+21+17+7): Vildoza (-), Garino (14), Shields (12), Shengelia (16), Eric (8) -cinco inicial-, Janning (11), Diop (1), Fall (12), Henry (8) y Polonara (5).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Vicente Buldó y Alfonso Olivares. Eliminado: Eric, por parte de Baskonia.

Incidencias: partido de la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.578 espectadores. Antes del encuentro se homenajeó al exjugador azulgrana Chicho Sibilio, fallecido el pasado agosto a la edad de 60 años. El alero también jugó en su última etapa en el conjunto vasco.