El máximo responsable del Motoclub de Formentera i Eivissa afirma que habrá quince zonas de competición, todas ellas en el municipio de Ibiza, en las que el público podrá seguir la prueba. España es la gran favorita a ganar en categoría masculina y femenina.

Agustín Ribas Cardona (Ibiza, 2 de enero de 1972) verá la semana que viene cumplido un sueño. Después de mucho tiempo intentándolo, la isla será la semana que viene la sede del Trial de las Naciones, el Campeonato del Mundo por selecciones de un deporte en el que Ribas es uno de los grandes impulsores desde hace tiempo.

¿Qué va a suponer para la isla la celebración de este Trial de las Naciones?

Para la isla es un evento de nivel mundial. En motociclismo, sobre todo en trial, el Trial de las Naciones es de los más importantes del mundo. Son veintipico países los que vienen y están los mejores pilotos del mundo, contando entre ellos a Toni Bou, que es una leyenda, que lleva 26 títulos mundiales, y los que le quedan. Debe ser de los deportistas con más campeonatos del mundo de todos los deportes. Lo que pasa es que los deportes minoritarios muchas veces no tienen la atención ni la repercusión de otros. Va a ser una oportunidad muy buena para ver a grandes pilotos.

¿Y para el Motoclub de Formentera i Eivissa que va a representar, después de tanto tiempo buscándolo?

Sí. De 2009 a 2013 hicimos el Campeonato de España y en los dos últimos años ya estuvimos hablando de organizar un Trial de las Naciones. Algún año hemos presionado más y otros menos, pero en los últimos se ha hecho fuerza para tenerlo. Hay muchos países que lo piden, lo han ido repartiendo y, por suerte, este año nos lo han cedido a nosotros.

¿Personalmente para usted se cumple un sueño?

Es algo que lo haces con mucha ilusión porque esta es la prueba de trial más importante del mundo.

¿Cómo están siendo los últimos aspectos de organización?

Es una locura, la verdad, coordinarlo todo. Llevamos trabajando desde hace mucho tiempo. En las últimas semanas hay que apretar porque siempre quedan muchos flecos. Ahora estamos cambiando alguna cosita para que quede todo bien.

¿Cuál va a ser el presupuesto de este campeonato?

Estábamos en torno a los 120.000 euros.

¿Les ayudan las instituciones con este dinero?

Sí, sí, en principio sí. Lo que ha pasado es que con las elecciones hubo cambio en el Consell de Ibiza. Entonces, muchas cosas que teníamos cerradas y tratadas ha habido que volver a mirarlas. A veces no se habían hecho las previsiones como toca y hemos tenido que volver a hacer papeleo. Pero tanto el Ayuntamiento de Ibiza como el Consell se han volcado y se han portado muy bien para que se pueda hacer la prueba. Después, los Ayuntamientos de Sant Antoni y de Santa Eulària también nos ayudarán, además de las empresas privadas y colaboradores.

¿Cuántos pilotos van a competir en esta edición?

Son casi 90 pilotos. Las categorías son la world, que sería la absoluta, en la que compiten los siguientes países: España, Gran Bretaña, Japón, Italia, Francia y Noruega. Después hay muchos países que no llegan a este nivel, que están en la categoría internacional, y luego está la de féminas.

¿España es favorita por lo que viene demostrando en los últimos años?

Sí. En hombres ganó España. Y en chicas, el último año quedaron segundas pero fue muy ajustado. Esta edición esperan poder llevársela. La verdad es que el nivel que tienen las chicas también es impresionante. España y Gran Bretaña son las dos favoritas.

¿Dónde estarán las zonas de la competición?

Habrá quince zonas. El paddock y la dirección de carrera estarán ubicados en el Recinto Ferial de Ibiza. De allí saldrán todos los pilotos. En el paseo Joan Carles I habrá una especie de zona tipo indoor. La mayoría estarán en es Botafoc y s'Illa Grossa. Después, en el parque Reina Sofía hay otra, y dos en el puerto de Vila, en Es Martell. Hemos intentado hacer unas cuantas que se parezcan a las indoor para acercar la prueba a la ciudad y al público. Sabemos que los aficionados al motor y a las motos se van a desplazar, pero para la gente que no conoce estas pruebas se ha intentado acercar las zonas a la ciudad y darle una visibilidad mayor.

¿El público podrá seguir libremente este Trial de las Naciones?

Sí, sí. Habrá autocares que saldrán del Recinto Ferial y pasarán por el parking de Gesa. Estos autobuses irán circulando todo el rato por el trazado de la prueba. Entonces la gente se podrá ir desplazando libremente y ver toda la prueba. La primera vez que montamos el Campeonato de España no pensábamos que fuese a tener una aceptación tan grande y nos colapsaron todo Botafoc. Tuvimos que cortar y tomar medidas al momento. Como ya tenemos la experiencia de otros años, sabemos que allí se puede congregar muchísima gente. Los aficionados pueden aparcar sus coches en el Recinto Ferial o en el parking de Gesa y luego utilizar los autocares.

¿Hace falta hacer un llamamiento al público o no lo cree debido a la afición que hay en las Pitiusas a las motos y al trial?

Hay que hacer llamamiento y promocionar la prueba todo lo que podamos. Pero se ha hecho una fuerte campaña a través de internet y redes sociales. Es una ocasión única de ver a estos pilotos.

¿Cuál es el programa de la competición?

Los equipos empiezan a llegar a la isla el miércoles y el jueves de la semana que viene. El jueves 26 se abrirá el paddock en el Recinto Ferial. El viernes hay reuniones de organización con jueces y los pilotos pasan las verificaciones administrativas y técnicas de las motos, también en el recinto, el viernes por la tarde. El sábado, por la mañana, hay unas horas de entrenos en un trazado marcado en s'Illa Grossa y Botafoc para que los pilotos vean cómo será el terreno. El sábado, a las 16 horas en Es Martell, en el puerto de Ibiza, se harán la presentación de los equipos y la zona de calificación, para definir el orden de salida de la prueba. El domingo será la carrera, de 8 a 16 horas más o menos. Los pilotos darán dos vueltas al trazado.

¿Se va a hacer alguna actividad complementaria?

En el Recinto Ferial se está montando una exposición de motos clásicas y también de material. Se va a marcar un circuito para que los niños pequeños de la Escuela de Motociclismo de Ibiza puedan probar las motos y que hagan un poco de exhibición.

¿Ibiza se merecía este Mundial de trial?

Ibiza se merecía ser la sede del Trial de las Naciones. Con todo el trabajo que se ha hecho aquí, organizando los Dos Días de Trial, que es una de las pruebas de larga duración más destacadas de Europa, y los Nacionales que se hicieron.

¿Qué va a pasar con los Dos Dies de Trial este año?

Este año ya decidimos que no se hacía porque el desgaste de una prueba como el Trial de las Naciones, para el motoclub y la organización, es enorme. No haremos lo Dos Dies y los hemos pasado directamente al 2020, en el que cumpliremos la 26ª edición. La tradición que tenemos de trial en Ibiza es casi legendaria. Aquí tuvimos pilotos oficiales de Bultaco, Montesa y Ossa. Pilotos que estuvieron en Mundiales, Campeonatos de España y que ganaron Nacionales.