Se llevan disputadas cuatro jornadas en el grupo I de la Segunda B y los equipos de Balears están ejerciendo su particular hegemonía. La Peña Depotiva es líder (con 12 puntos), la UD Ibiza es segunda (9) y el Atlético Baleares (9) ocupa el cuarto lugar. Todos situados en puestos de play-off de ascenso a Segunda. Entre ellos sólo se inmiscuye el Atlético de Madrid B como tercer clasificado (9 puntos). Con respecto a los ibicencos, nunca antes había habido dos pitiusos en la cima de la categoría de bronce.

La última vez que coincidieron la Peña, la SE Eivissa (antecesor de la UD Ibiza, encuadrados en el grupo III. Acabaron descendiendo los tres y en toda la campaña jamás coincidieron tan arriba en la tabla como ahora. De hecho, la Liga terminó con los mallorquines como colistas, con los peñistas penúltimos y con los de Vila antepenúltimos. Esta temporada podría suceder lo mismo, pero de momento la tendencia parece otra.

En el ejercicio 17-18 hubo dos conjuntos pitiusos que jugaron en Segunda B. Fueron la Peña y el Formentera (en su primera participación). También estaba el Altético Baleares, pero no la UD Ibiza. Por tanto, que hayan coincido los de Vila, los peñistas y el Atlético Baleares, como ahora, sólo existe el precedente del curso 2008-09.

En aquella 2008-09, el mejor puesto que tuvo el bloque de Santa Eulària fue el quinto. Lo ocupó, precisamente, tras la cuarta jornada de competición (las mismas que se llevan disputadas ahora). Entrenados por Luis Elcacho, los de la Villa del Río acumulaban siete puntos en su haber, cinco menos de los que tienen ahora. Habían ganado dos partidos, empatado uno y perdido otro. Nada que ver con las cuatro victorias consecutivas que acumula actualmente la escuadra entrenada por Raúl Casañ, que además ha marcado diez goles y ha encajado cuatro (por los cuatro a favor y dos en contra de la Peña de Elcacho).

Valga también la comparación co la última Peña que había estado en Segunda B (en el ejercicio 17-18), la entrenada por Dani Mori. En la cuarta jornada aquel equipo era deciomséptimo (en puestos de descenso directo) y sumaba tres puntos (merced a una victoria y tres derrotas). En toda la primera vuelta de la competición sumó doce puntos, los mismos que ahora la Peña de Casañ en sólo cuatro encuentros disputados.

El bloque peñista actual está rompiendo todas sus estadísticas. Nunca, en sus anteriores participaciones en Segunda B, había tenido un comienzo tan fulgurante. Un inicio brillante, además, consegiudo prácticamente con la misma plantilla con la que en el ejercicio 18-19 conquistó la Liga en la Tercera balear y logró el ascenso a Segunda B.

Ovación a Raúl González Blanco en Ibiza

Ovación a Raúl González Blanco en Ibiza

De momento, la Peña aguanta el tipo en lo más alto de la clasificación y es, junto con el Villarreal B, el único equipo de toda la Segunda B española que ha ganado todos los partidos que ha disputado, según informa Vintage Stats en su cuenta oficial de Twitter. Por debajo de peñistas y castellonenses, con diez puntos sumados de doce posibles, hay tres equipos. Entre ellos el San Fernando, que entrena Tito García Sanjuán y que dirigió al Formentera en Segunda B.

Además, según la misma cuenta de estadísticas, el arranque de la Peña destaca por ser poco habitual entre los conjuntos recién ascendidos a la categoría de bronce. El Reus y la Balompédica Linense (en la temporada 11-12) también ganaron sus primeros cuatro encuentros, lo mismo que el Fuerteventura (en la campaña 2007-2008).

Dos jornadas sin recibir goles

Dos jornadas sin recibir goles

El crecimiento de la Peña, además, se observa en que en los dos últimos partidos ha mantenido su portería a cero, lo que demuestra que va equilibrando también su fiabilidad defensiva. Si en el primer encuentro ante el Oviedo B los peñistas encajaron tres goles, en el segundo frente al Atlético de Madrid B la cifra se redujo a sólo uno. En los dos siguientes duelos, ante el Real Madrid-Castilla y el Getafe B, el rival no pudo perforar la portería de Javi Seral, el que ha sido el guardameta titular hasta la fecha.

Por su parte, la evolución de la UD Ibiza también ha sido clara. Después del accidente frente a Las Palmas Atlético (derrota por 3-2), el conjunto entrenado por Pablo Alfaro ha encadenado tres victorias consecutivas, entre ellas dos ante adversarios de mucho caché como el Rayo Majadahonda (exequipo de Segunda) y el histórico Pontevedra.

Por otra parte, el equipo de Vila accedió a la zona de fase de ascenso en la segunda jornada colocándose tercero. Ahora, ha escalado un puesto, es segundo y le pisa los talones a la Peña Deportiva. Los aficionados de ambos equipos desearían que acabase ya el campeonato de Liga.