El patronato municipal de deportes del Ayuntamiento de Ibiza acogió ayer la primera jornada formativa del programa de prevención de la violencia sexual en el deporte impulsado por la Fundación 1935 de la Federació de Baloncesto de les Illes Balears (FBIB) y coordinado por el que fuera defensor del menor del Govern balear, el ibicenco Marc Tur.

Apenas ocho representantes de los clubes ibicencos de baloncesto acudieron al primero de una serie de coloquios con los que se pretende «luchar y erradicar todo tipo de violencia en el deporte», según indicó su coordinador a nivel balear.

Uno de los principales retos de este grupo de trabajo, que también integran el historiador afincado en Ibiza Jacinto Real, el educador social y responsable de Zona Cero Óscar Juez y dos psicólogas de la Fundación Rana, especialistas en temas de violencia y abuso sexual, es «librar de esa sospecha a entrenadores o personas del ámbito deportivo» y que las pistas de baloncesto sean «zonas seguras y de tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia».

«Queremos revisar todos los procedimientos y protocolos relacionados con comportamientos violentos hacia los deportistas. Queremos conseguir que la práctica del baloncesto sea segura, con una formación a profesionales, anotadores, delegados de equipos, monitores o voluntarios sobre los derechos de la infancia y la protección al menor. Queremos que los clubes se impliquen en esta labor», explicó Marc Tur al puñado de asistentes.

Aunque el coordinador de este proyecto afirmó que se desconoce si existen casos de abusos a menores en las Pitiusas en el ámbito deportivo, el psicólogo infantil recordó que uno de cada cinco menores sufre violencia sexual durante su infancia o adolescencia, también en el deporte, y que, aún hoy, el abuso sexual es un tema tabú y muy silenciado.

«Tanto del Consejo de Europa como la Fiscalía General de Estado indican que los abusos se cometen en entornos cercanos. Desde el ámbito intrafamiliar hasta el colegio, el deporte, el tiempo libre€ Queremos librar de esa sospecha a todos los entrenadores porque los vamos a formar y los clubes van a estar empoderados a la hora de aplicar ciertos protocolos», agregó Tur, antes de destacar la importancia de que los más pequeños también «tengan conocimientos de lo que está bien o está mal y sepan poner freno a comportamientos que a lo mejor están aceptados en nuestro día a día, pero que tenemos que empezar a cortar».

Prevenir y sensibilizar

Prevenir y sensibilizar

Como ejemplo citó algunas formas de «comunicación a través de las redes sociales» o de «relacionarse entre entrenadores y menores de edad». «No es que veamos que los clubes sean entornos peligrosos, queremos prevenir y sensibilizar y de esa manera erradicaremos todo tipo de violencia dentro del ámbito deportivo», puntualizó.

Por último, Marc Tur sintetizó las líneas estratégicas de este proyecto en «la formación a los profesionales, la implicación de los clubes para revisar procedimientos y protocolos y la puesta en marcha de talleres y actividades para los chavales». «Este es un recorrido que empezamos hoy y queremos trabajar con todos los clubes de las islas», remarcó Tur, que considera esta iniciativa «extrapolable a todos los deportes».