Enrique Morcillo, el ciclista pitiuso de referencia, sigue acumulando buenas noticias. Si este fin de semana se proclamó subcampeón de España de BTT maratón, ahora ha sido citado para competir en el Mundial de la especialidad con la selección española. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) informó ayer de los convocados para el campeonato, que se disputará los días 21 y 22 de septiembre en Grächen (Suiza). Su prueba será el sábado 21.

El seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, ha incluido a otros siete bikers más. En total, la selección española la compondrán seis hombres y dos mujeres.

El conjunto masculino lo comandará Pablo Guerrero, que el pasado fin de semana de coronó campeón nacional en la sierra de Cazorla (Jaén). Fue el único que pudo batir en la cita estatal a Morcillo, que en el equipo español estará acompañado por otros ciclistas destacados como David Valero, Roberto Bou, Francesc Guerra (habitual compañero de Morcillo en el equipo Buff-Scott) y Víctor Manuel Fernández. Por su parte, la escuadra femenina la liderará Claudia Galicia (campeona de España de la modalidad) y Natalia Fischer (que el fin de semana pasado se tuvo que conformar con el subcampeonato nacional por detrás de Galicia).

El pitiuso, igual que todos los competidores élite masculinos, se enfrentará a un recorrido de 91,6 kilómetros de distancia con 3.500 metros de desnivel positivo, mientras que las féminas deberán completar un trazado de 68,9 kilómetros con 2.700 metros de desnivel positivo, según explicó ayer la RFEC en la noticia publicada en su página web.

Morcillo se mostró «contento» con la convocatoria para el Mundial. «Llevo un par de años currándomelo. Los años que no he ido ha sido porque no le daba continuidad a la temporada y llegaba al final muy quemado. Con el trabajo era más complicado», manifestó el isleño. «Este año, que he tenido más tiempo, he podido seguir entrenando y he llegado muy fuerte al final de la temporada», comentó también.

El biker ibicenco manifestó que conoce «bien» el circuito por el que discurrirá la prueba porque «es una etapa de la Swiss Epic». «Yo ya he corrido allí tres años. Entonces, me lo conozco bien. Es un día y llego en buena forma. Creo que es un recorrido que se me da bien, técnico y duro», afirmó.

Morcillo dijo que su primer Mundial de XC maratón será un campeonato «difícil». «Llevo muchos años corriendo a nivel internacional y sé quién va a estar delante y quién no. Entre los diez o quince primeros sería un muy buen resultado, aunque siempre hay que ir con los pies en el suelo porque yo sé dónde estoy», sentenció.