Los ibicencos Josep Torres (AD Ibiza Half Triathlon) y Ana Celia Creus (Lobut8) se proclamaron ayer campeones de Balears de triatlón cross, títulos que se decidieron en la novena edición del Triatlón cross de Cala Bassa. La prueba la acabaron algo más de un centenar de deportistas, algunos de ellos venidos desde Mallorca para la ocasión. Los triatletas desafiaron al asfixiante calor y se enfrentaron a un exigente recorrido compuesto por un tramo de natación de 750 metros, otro de ciclismo (en BTT) de 13 kilómetros y un último de carrera a pie de 4 kilómetros. Para completar la fiesta local, el Ibiza Half Triahtlon conquistó el autonómico de clubes. (Mira aquí todas las fotos de la competición)

Torres, que ha atravesado un largo periodo de incertidumbre, volvió por sus fueros e invirtió un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 58 segundos para completar la competición. Por su parte, Creus, ibicenca que reside en Mallorca, necesitó 1 hora, 16 minutos y 40 segundos.

Segundo en la general masculina fue el madrileño afincado en Ibiza Jorge Morcillo (Ecosport Alcobendas), con un tiempo de 1h.03:32. También se adjudicó la plata balear. Tercero en la general fue Aritz Rodríguez (Prat Triatló), con un tiempo de 1h.04:03, pero al tener licencia con un club catalán no pudo conseguir el bronce autonómico, que fue para Javier Cardona (AD Ibiza Half Triathlon).

Entre las féminas, Creus ganó con un crono de 1h.16:40. El segundo puesto de la general fue para la pitiusa Laia Torres (AD Ibiza Half Triathlon), con un registro de 1h.17:26, mientras que tercera finalizó Berta Beran (del club mallorquín ViWO hotels TEAM), que invirtió 1h.22:08. Las tres coparon también el podio del balear.

La competición disputada ayer sirvió, además, para recordar a Eduardo Fioravanti, fallecido recientemente, y por el que se guardó un minuto de silencio antes de la salida. Poco después de las 9.30 horas los deportistas se zambuyeron en las cristalinas aguas de Cala Bassa.

Numeroso público los alentó en todo momento. Entre los presentes se encontraba Josep Marí Ribas, Agustinet, alcalde de Sant Josep, que presenció la salida y acudió a disfrutar de la prueba.

El segmento de natación fue el aperitivo para los participantes, pero no resultaría decisivo para el devenir del campeonato. Sí, sin embargo, el complicado circuito ciclista, en el que tanto Torres como Creus dieron los zarpazos que les permitieron llegar con una buena renta al tramo de carrera a pie.

Por clubes, el AD Ibiza Triathlon (compuesto por Josep Torres, Javier Cardona y Rafael Reyes) se impuso en la general con un registro de 3 horas, 13 minutos y 12 segundos. Segundo fue el CC Andratx Triatlón (con Carlos Lupiáñez, Ramón Tijeras y Abilio García, este último presidente de la Federación Balear de Triatlón), que firmó un registro de 3h.46:26. El bronce balear fue para el CN Eivissa Triatló, que paró el cronómetro en 3h.54:13 y con el que formaron Edu Laporte, Oriol Díaz y Ramón Arenaza.

El Triatlón cross de Cala Bassa lo organizó un año el Centre Cultural Es Vedrà.