Abilio García afirma que se decidió apostar por traer el Autonómico a Cala Bassa porque el recorrido y la prueba gustan a los competidores. Ayer la organización volvió a estar a gran altura.

Abilio García Sánchez lleva siete años presidiendo la Federació de Triatló de les Illes Balears, una labor que le permite ver su deporte «desde otra perspectiva», pero no por ello lo ha dejado de practicar. Ayer participó en el Campeonato de Balears de triatlón cross que tuvo lugar en Cala Bassa y fue uno más de los competidores. Obtuvo un más que meritorio 32º puesto en la clasificación general.

P ¿En qué momento se encuentra el triatlón balear?

R El triatlón balear está en auge. Sí que es verdad que tenemos una serie de pruebas muy populares que han tenido algunos problemas para la organización, pero a nivel balear, con las competiciones que tenemos, estamos a pleno rendimiento.

P ¿Por qué se escogió el Triatlón cross de Cala Bassa para decidir el título balear de la especialidad?

R Aquí ya se hizo el Campeonato de Balears hace dos años. El sitio y la prueba gustaron. La organización fue excelente y decidimos apostar este año por volver a Cala Bassa, a Ibiza , y que el triatlón cross se asiente en esta isla.

P ¿Considera que Ibiza siempre ha sido un referente dentro del triatlón balear?

R La verdad es que dentro del triatlón balear los inicios fueron aquí, más que en Mallorca o Menorca. Las primeras pruebas, del formato triatlón, se celebraron aquí en Ibiza y en esta isla se han disputado las competiciones más importantes: desde el Mundial de larga distancia, hace ya muchos años, a los Europeos de Multideporte del año pasado. Este año tendremos el Campeonato de España de media distancia en Ibiza.

P La isla opta a organizar los Mundiales de multideporte en 2022. ¿Cómo lo ve?

R A nosotros, como Federación Balear, es una cosa que nos pilla muy de lejos y no tenemos mucha potestad. Damos nuestra opinión, pero al fin y al cabo son las instituciones las que tienen que apostar económicamente por la prueba. Son ellos los que tienen que mirar la viabilidad de la misma. Es una apuesta importante, hay que hacer cuentas y mirar la iniciativa como va. En principio es una apuesta segura que puede proyectar a Ibiza al más alto nivel mundial.

P Es usted un presidente como toca, que predica con el ejemplo y se pone a competir...

R Llevo dos meses sin poder competir. He venido con unos compañeros de Mallorca y era una cita a la que no se podía faltar.

P ¿Cómo está resultando su experiencia en la presidencia?

R Llevo muchos años en el triatlón y con este cargo lo ves desde otra perspectiva. Pero también es verdad que te quita tiempo para poder disfrutar el triatlón desde dentro, que es lo que al final nos gusta a nosotros.