El mundo del deporte ibicenco está hoy de luto y llora la pérdida de Eduardo Fioravanti (San Sebastián, Guipúzcoa, 1941), quien fuera en su día uno de los grandes impulsores del triatlón en Ibiza y Formentera y uno de los pioneros de este deporte.

Polifacético en lo profesional, comprometido política y socialmente, defensor del medio ambiente, deportista y escritor (fue autor de novelas como La isla desagarrada y Leonor, la amante de Fantomas), Eduardo Fioravanti falleció anoche en Eivissa a los 78 años de edad, a causa de un cáncer.

Persona muy querida en las Pitiüses, el guipuzcoano deja una profunda e inolvidable huella dentro del mundo del deporte en Ibiza como organizador de la Semimaratón de Ibiza e impulsor de pruebas populares en la década de los años ochenta. En 1989 descubrió el triatlón, modalidad deportiva en la que obtuvo importantes clasificaciones como deportista veterano, llegando a proclamarse ocho veces campeón de España de triatlón y duatlón, campeón de Europa y subcampeón del mundo en la categoría de veteranos, méritos más que suficientes que le llevaron a ser elegido mejor deportista de Ibiza y Formentera en 1992.

Posteriormente, Eduardo Fioravanti se dedicó a tareas organizativas entre las que destaca la fundación, en 1996, junto con Juanjo Serra, del Triatló Home de Ferro, que contó inicialmente con la participación de catorce deportistas. Los años siguientes esta prueba ganó prestigio y llegó a convertirse, desde 1996 hasta el 2000, en el campeonato de España de triatlón de larga distancia con cerca de 200 atletas. Para el 2003, la prueba fue elegida para organizar y acoger la celebración del Campeonato del Mundo de triatlón. Tres años antes de esa cita mundialista fue uno de los fundadores de la Associació Esportiva Home de Ferro.

Hoy, el mundo del deporte y la sociedad de Ibiza y Formentera, lamenta con desconsuelo su pérdida, pero Eduardo Fioravanti seguirá vivo en el recuerdo y en el corazón de cuantos tuvieron la suerte y el privilegio de conocerle.