El popular Acuatlón de Caló des Moro, que debería acoger en el mes de septiembre por cuarto año Sant Antoni de Portmany, no verá la luz ni en esta edición ni, al menos, por el momento, en ninguna otra, dado que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad portmanyí ha decidido prescindir de la celebración de dicho evento deportivo en su calendario municipal de actividades, al considerar que no ofrece ningún tipo de «rentabilidad».

A partir de este año, el escenario para la celebración de dicha prueba será el municipio de Sant Josep, que le ha abierto sus brazos para su inclusión en su programa municipal de actividades deportivas y que pasará a desarrollarse el 1 de septiembre en Platja d'en Bossa.

La decisión del Ayuntamiento de Sant Antoni de renunciar a acoger dicho acuatlón viene fundamentada, según explicó ayer Chechu Martín, nuevo concejal de Deportes de la localidad, porque el año pasado «tuvo una participación muy escasa, de unos cuarenta deportistas» y porque el «coste» del acuatlón «se acerca a los seis mil euros».

«Una prueba así en verano no supone un activo para el pueblo cuando tenemos el dinero contado. El motivo de prescindir del acuatlón es fundamentalmente económico porque hemos llegado a esta legislatura con el presupuesto casi agotado y los clubes del municipio necesitan cosas y materiales. Creemos que los clubes van primero que las pruebas deportivas y, eso, es una prioridad que yo tengo antes que organizar una prueba con tanto déficit», añadió Martín, al tiempo que señaló: «El problema del acuatlón es que ha ido perdiendo fuerza y tirón y justo una semana antes celebramos la travesía de Sant Bartomeu, que es una prueba que forma parte de las fiestas del pueblo y que tiene una similitud muy grande, por lo que no podemos hacer una seguida de la otra».

Frente a esos argumentos, Antonio Lorenzo, concejal de deportes en el anterior equipo de gobierno y actualmente en la oposición, se mostró consternado y «completamente» en «desacuerdo» con la decisión del Ayuntamiento de no organizar el evento, dado que se trata de una cita que, sobre todo, «daba cobertura a los residentes de la isla con ganas de hacer deporte en este tipo de pruebas».

Una actividad para residentes

Una actividad para residentes

«Para empezar las pruebas no se solapan. Cuando hablan de rentabilidad es algo que no se puede llegar a entender. Las pruebas deportivas no se organizan para que sean rentables económicamente para el Ayuntamiento», indicó Lorenzo, a la vez que matizó: «La rentabilidad puede ser de muchos tipos y en el ámbito deportivo las cosas se organizan para los ciudadanos y para que la gente que es residente tenga una oferta de actividades dentro de la isla para poder competir y entrenar por si después quieren acudir a otras pruebas más grandes que se realicen fuera».

Asimismo, el exconcejal señaló que cuando se celebró el campeonato de Europa en Sant Antoni decidieron apostar por el acuatlón porque «el objetivo» era ir «creciendo» poco a poco y que se «consolidara» con el tiempo, para «organizar» en algún momento en el municipio algún «campeonato de Balears de acuatlón».

«Eso de que no es rentable para el Ayuntamiento, a mí, realmente, me pone hasta el vello de punta. Dinero el Ayuntamiento tiene para organizar eventos de todo tipo. Ese no es un criterio para eliminar una prueba que siempre ha funcionado bien. El Ayuntamiento está obligado siempre a generar oferta para la ciudadanía, que es lo más importante de todo», manifestó Lorenzo, al tiempo que criticó: «La verdad es que no entiendo cómo se pueden cargar y prescindir de una prueba así de este modo. Y si es por el dinero, como dicen, ¿qué van a hacer a partir de ahora?, ¿tener solamente pruebas que sean económicamente rentables para el Ayuntamiento? Lo que deben hacer es trabajar en buscar partidas de dinero, que las hay, y, si no, pues lo que tienen que hacer es buscarlo, a través de patrocinadores o de espónsores, ya que es una actividad que supone un activo y un atractivo más para el propio municipio».

Trabajar por el deporte en la isla

Trabajar por el deporte en la isla

Más allá de cualquier polémica, Fátima Blázquez, responsable de Trideporte y organizadora del acuatlón, manifestó: «Creo que el deporte en esta isla no se puede dejar de apoyar. Lo ideal y lo bonito sería que pudiéramos tener un acuatlón en cada municipio. De cualquier forma yo estoy contenta y me siento agradecida a Sant Josep por acoger desde ahora la celebración de la prueba».

Así las cosas, Blázquez aseguró que, sea como sea, seguirá trabajando por el deporte en la isla al nivel que puede porque la gente de Ibiza «necesita hacer deporte y contar con eventos que para ellos sean asequibles económicamente».

«Los niños también necesitan nadar y el acuatlón lo utilizan los chicos de los clubes de la isla para poder entrenar y que luego, como ha ocurrido este pasado fin de semana en Palma, les valga para salir a competir más rodados y obtener un montón de medallas», finalizó.