La natación ibicenca se reivindicó ayer en aguas de Sant Joan, en el municipio mallorquín de Alcúdia, donde los representantes de los clubes pitiusos asaltaron el VII Campeonato de Balears 'open' de aguas abiertas alcanzando cuatro títulos provinciales, tres subcampeonatos y otras tantas medallas de bronce en las diferentes pruebas disputadas.

El gran triunfador de la cita autonómica fue Ashley Iban, que se coronó campeón tanto en categoría júnior como absoluta con un tiempo de 38:03. El nadador del Club Náutico Santa Eulalia fue el más veloz en completar los 3.000 metros de natación en las aguas de la playa de Sant Joan, donde volvió a demostrar su resistencia y calidad en competiciones en mar abierto.

Aunque no tuvieron que lamentar la presencia de medusas, los nadadores sí se enfrentaron a corrientes que hicieron más tediosas sus brazadas en el mar balear.

Iban, asiduo al podio en la Copa de España de la modalidad, no fue el único en triunfar en aguas mallorquinas. Su compañera de club Gloria Torres se proclamó subcampeona de Balears tanto en categoría júnior como en absoluta, sobre la distancia de 3.000 metros, mientras que Doroteo Sesmero y Claudia Basileo se alzaron con el título autonómico en la división infantil, donde completaron con éxito una travesía que contó con 58 participantes. Sesmero fue además el cuarto mejor de la general absoluta y Basileo, la tercera femenina.

El nadador del Club Natació Eivissa José Antonio Zorzona concluyó en segunda posición la prueba infantil, mientras que su compañera Alba Parra fue bronce en categoría femenina.

En alevines brillaron con luz propia los representantes del CN Eivissa. Yara Roselló conquistó el título en la prueba femenina para federados de 1.500 metros, y en chicos Marcos García y Héctor Roselló se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

Mejor de lo esperado

Unos resultados brutales que técnicos como Javier Bonet, del CN Santa Eulalia, no esperaba: «Estamos muy contentos y sorprendidos. Claudia y Gloria han rendido mejor de lo esperado y Ahsley ha ganado con mucha diferencia».