El ibicenco Enrique Morcillo, integrante del Buff-Scott Team y representante del equipo de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, consiguió ayer domingo meterse dentro del Top-10 del Campeonato de España absoluto de MTB de la modalidad XCO (campo a través o rally olímpico), tras adjudicarse el séptimo puesto, con un tiempo final de 1.35:39 horas, en la exigente carrera de la categoría élite que se celebró en el circuito del municipio de Arguedas (Navarra).

El corredor pitiuso intentó luchar por hacerse con un puesto en el podio frente a algunos de los mejores y más destacados especialistas de la modalidad XCO, quienes no le pusieron nunca las cosas fáciles al ibicenco, quien se tuvo que fajar a fondo en una competición bastante dura y muy poco favorable para sus propias características.

«La XCO es una disciplina que no es la mía y hacía años que no me la preparaba. Este año la he entrenado un poquito más, pero el circuito tenía un recorrido que tampoco es que me fuera muy bien porque tenía unas pendientes muy inclinadas para un hombre pesado como yo, que no peso 60 kilos precisamente», explicó Morcillo, quien a la vez, matizó: «He sufrido un poquito más que los demás, pero estoy muy contento porque he hecho un séptimo puesto, que es una posición muy buena porque las cinco primeras plazas estaban muy complicadas, ya que todos ellos eran gente de la Copa del Mundo. He salido tranquilo y a conservar sabiendo que mi ritmo en las dos últimas vueltas iba a ser más fuertes que el de lo demás, aunque creo que me he quedado un poco estancado porque ha hecho mucho calor».

Y es que este Campeonato de España de XCO de Arguedas ofreció este domingo una vertiginosa y trepidante batalla por conseguir hacerse con el título nacional de la categoría élite entre los cuatro mejores bikers nacionales que hay actualmente en dicha disciplina, como son David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, quienes afrontaron una intensa batalla particular en tierras navarras por coronarse en un circuito con un perfil muy técnico y con características muy similares a las de los trazados de la Copa del Mundo.

El circuito de Arguedas, diseñado por los miembros del BTT Navarra Club Deportivo Ciclista, entidad organizadora de la prueba, contó con un recorrido de 5.1oo metros y 190 metros de desnivel distribuidos entre estrechos y exigentes segmentos, tanto de subida como de bajada, que se combinaron con algunas zonas más anchas que permitieron los adelantamientos entre corredores y con algún sector de trazado artificial repleto de obstáculos.

Valero se muestra intratable

Así las cosas, tras una ardua pelea desde la misma línea de salida y de casi una hora y media de duración, David Valero, ciclista del conjunto MMR Factory Racing Team, que partía a priori como el gran favorito para hacerse con el cetro nacional, hizo buenos los pronósticos y consiguió revalidar el título de campeón de España por cuarta vez en su trayectoria profesional, los tres últimos años de forma consecutiva. Y lo hizo tras marcar en la línea de meta un registro de 1.28:26 horas, después de una escapada en solitario desde la segunda de las cinco vueltas al trazado, en la que pudo abrir una brecha de casi un minuto sobre sus inmediatos perseguidores, y que mantendría ya hasta llegar a la meta para volver a proclamarse campeón de España.

«Ha sido una carrera bastante dura en cuanto al ritmo desde la salida, donde Carlos y Sergio han impuesto una marcha muy alta. En la segunda vuelta he visto la oportunidad de atacar y de hacer mi carrera y ha salido todo a la perfección. Me he encontrado muy bien pese a las altas temperaturas, lo que es buen indicador de cara el Campeonato de Europa. Estoy muy contento por poder seguir vistiendo el maillot de campeón nacional otro año más», indicó Valero.

Carlos Colomar (BH Templo Cafés), con un crono de 1.30:14 horas, logró el segundo puesto, mientras que Sergio Mantecón (Kroos Racing Team), con 1.32:42 horas, completó el podio en el tercer cajón.