La Fiesta del Fútbol pitiuso, que ayer cumplió su 21ª edición, puso el broche a la temporada 2018-19 con la entrega de premios a los mejores del curso. Cientos de personas abarrotaron la plaza de Sant Jordi, en la que tuvo lugar una ceremonia en la que el balompié de Ibiza y Formentera demostró su gran poder de convocatoria. El evento lo organizó un año más la delegación insular de la Federación Balear de Fútbol. (Ver galería de imágenes)

El mago Albert se encargó de presentar la gala y amenizarla con algunos de sus trucos. Se entregaron los trofeos correspondientes a las diferentes competiciones insulares federadas, tanto de fútbol como de fútbol sala, y los equipos premiados pudieron recoger el fruto al esfuerzo realizado durante una larga y exigente campaña.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia, que comenzó con la lectura del manifiesto a cargo del alevín del Portmany Aarón Rodríguez Martos, fue el reconocimiento a los mejores jugadores de la temporada. Los galardonados recibieron la reproducción de una portada de Diario de Ibiza en la que ellos aparecen como protagonistas.

Este año el jurado, compuesto por entrenadores, directivos federativos y periodistas, permió a los siguientes futbolistas: Miguel Núñez (UD Ibiza, Segunda B); Borja Navarro (Peña Deportiva, Tercera); Caio Rocha (Inter Ibiza, Regional); Roberto Fernández (Peña Deportiva, juvenil Liga Nacional); Marc Costa (Portmany, juvenil preferente insular); Pere Mas (Insular, cadete) y Pau Ferrer (Penya Blanc i Blava A, cadete); Julià Aguilar (UD Ibiza, infantil); José A. Ramón Guasch (Portmany, alevín); Joan Orvay (Sant Jordi A, benjamín); Mateu Mateo (Sant Josep A, prebenjamín); Irina Viñals (Jesús, Liga femenina autonómica); y José Carlos Meizoso (Ibiza, Tercera de fútbol sala).

Por otro lado, Es Diari agradeció al fotógrafo Luis Herrera su colaboración durante más de tres décadas, en las que sus fotografías de fútbol base se han ido publicando en el periódico, especialmente en el suplemento Diariodeporte. Se le entregó una placa de recuerdo.

En la gala también se reconoció la labor de los colegiados más destacados, que fueron Christian Pla, Justo Andrade y Asier Bardají. Además, la delegación de árbitros premió igualmente a Daniel Fernández Cardona y José Luis Fernández Cardona, ausentes ayer por motivos personales. La próxima semana recibirán su galardón en la cena que llevará a cabo el colectivo.

En cuanto a los entrenadores, el colegio insular premió a Paco Serra (Penya Blanc i Blava), Diego Ribas (Atlético Jesús) y Francisco Cabezuelo (SD Formentera). Igualmente, se condecoró al Rápid por su juego limpio durante la temporada, ya que ha sido el club que más tarjetas blancas ha recibido (así recocone la Federación Balear el 'fair-play'),

Además, se premiaron los ascensos de la Peña Deportiva (a Segunda B) y del Portmany (a Tercera División). Los presidentes de ambos clubes, Juan Marí (de los peñistas) y Nacho Andrés (de los sanantonienses), recogieron los premios que se le concedieron.

Una de las sorpresas de la jornada fue la distinción que se le entregó a Miguel Vives, una persona que lleva varias décadas vinculada a la Federación Balear de Fútbol y que no se esperaba este reconocimiento. También se quiso premiar la labor de Joan Ribas Tur al frente de la UE Sant Josep, que entre 2004 y 2017 desempeñó las tareas de presidente y de vicepresidente.

El momento emotivo fue el recuerdo que se tuvo con Antonio Juan Colomar (Toni 'Ros', que estuvo toda su vida vinculado a la Peña Deportiva) y Luis Vázquez (que fue un mítico portero de la SD Ibiza). Ambos fallecieron esta temporada y ayer se les brindó un caluroso recuerdo.

Marcos Serra estrena cargo

Entre las autoridades presentes en la fiesta estuvo el presidente de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard, y tampoco faltaron algunos representantes políticos, a pesar de que hubo ausencias lógicas porque la gala coincidió con los actos de constitución de las nuevas corporaciones municipales en Ibiza y Santa Eulària.

Quien sí acudió fue Marcos Serra, que por la mañana había sido elegido nuevo alcalde de Sant Antoni. Llegó ya comenzada la gala y se sentó junto a otras autoridades presentes, como el alcalde de Sant Josep, Josep Marí, y la consellera balear de Deportes en funciones, la ibicenca Fanny Tur.

La presencia de Serra dio juego al presentador de la ceremonia, que bromeó con el atuendo del alcalde. «Lleva traje azul», comentó el mago Albert, para acto seguido añadir que él se había decantado por el de color rojo ya que la fiesta se hacía en el municipio de Sant Josep, cuyo alcalde es del PSOE. La broma arrancó las risas y los aplausos del público.

La fiesta se cerró con la música de Chris Martos.

Relación completa de equipos premiados por sus logros en la temporada.

FÚTBOL

Copa Regional:

- Portmany (campeón).

- Ciudad de Ibiza (subcampeón).

Liga Regional:

- Portmany (campeón).

- Ciudad de Ibiza (subcampeón).

Liga Preferente juvenil:

- Portmany (campeón).

- Penya Blanc i Blava (subcampeón).

Copa clasificación cadete:

- Insular (campeón).

- Portmany (subcampeón).

Copa Federación cadete:

- Penya Blanc i Blava B (campeón).

- Puig d'en Valls (subcampeón).

Ligas cadetes:

- Insular (campeón de 1ª Regional).

- Penya Blanc i Blava A (subcampeón 1ª Regional).

- Bahía San Agustín (campeón de 2ª Regional).

- Penya Blanc i Blava B (subcampeón 2ª Regional).

Copa Clasificación infantil:

- UD Ibiza (campeón).

- Santa Gertrudis A (subcampeón).

Copa Federación infantil:

- Penya Blanc i Blava A (campeón).

- Sant Jordi A (subcampeón).

Ligas infantiles:

- UD Ibiza (campeón 1ª Regional).

- Penya Blanc i Blava A (subcampeón 1ª Regional).

- Portmany B (campeón 2ª Regional grupo A).

- Formentera (subcampeón 2ª Regional grupo A).

- Penya Blanc i Blava B (campeón 2ª Regional G-B).

- Sant Rafel (subcampeón 2ª Regional grupo B).

Liga F-8 alevín de primer año:

- Bahía San Agustín (campeón).

- Portmany Atlètic (subcampeón).

Copa clasificación alevín de segundo año:

- Sa Pedrera Blava (campeón).

- Portmany (subcampeón).

- Santa Gertrudis A (tercero).

Copa Federación alevín de segundo año:

- Sant Jordi (campeón).

- Formentera (subcampeón).

Ligas F-8 de alevines:

- Portmany (campeón 1ª Regional).

- Inter Ibiza (subcampeón 1ª Regional).

- Sant Jordi (campeón 2ª Regional grupo A).

- Formentera (subcampeón 2ª Regional grupo A).

- Sant Josep (campeón 2ª Regional grupo B).

- Eivissa CF (subcampeón 2ª Regional grupo B).

Liga fútbol-8 benjamín de primer año:

- Santa Gertrudis (campeón).

- CF Rápid (subcampeón).

Copa clasificación benjamín de segundo año:

- Sant Jordi A (campeón).

- Peña Deportiva A (subcampeón).

Copa Federación benjamín de segundo año:

- Sant Josep A (campeón).

- Formentera (subcampeón).

Ligas fútbol-8 benjamines:

- Sant Jordi A (campeón).

- Penya Blanc i Blava (subcampeón).

- Sant Josep (campeón 2ª Regional grupo A).

- Formentera (subcampeón 2ª Regional grupo A).

- Santa Eulalia (campeón 2ª Regional grupo B).

- Santa Gertrudis B (subcampeón 2ª Regional G-B).

Copa Federación prebenjamín de primer año:

- Puig d'en Valls (campeón).

- Portmany (subcampeón).

Liga F-8 prebenjamines de primer año:

- Puig d'en Valls (campeón).

- Sant Jordi Atlètic (subcampeón).

Copa clasificación prebenjamín segundo año:

- Sant Josep A (campeón).

- Portmany (subcampeón).

Ligas F-8 prebenjamines:

- Portmany (campeón 1ª Regional).

- Penya Blanc i Blava (subcampeón 1ª Regional).

- Peña Deportiva B (campeón 2ª Regional).

- Portmany Atlètic (subcampeón 2ª Regional).

FÚTBOL SALA

Copa Federación de Tercera División

- Gasifred Atlético (campeón).

- Ibiza Fútbol sala (subcampeón).