El Formenteraen el partido disputado en el campo municipal de Sant Francesc. Es el primer triunfo en esta promoción de los pitiusos, que afrontarán el partido del próximo domingo en Asturias, la vuelta de la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda B, con serias opciones de acceder a la última eliminatoria del 'play-off'. Los asturianos, que no habían perdido ningún encuentro en toda la Liga, encajaron ayer su segunda derrota en los duelos por acceder a la categoría de bronce. La anterior fue frente al Getafe B (por 4-1) en el cruce de equipos campeones y que dejó a los del Principado sin ascenso directo.

Comenzó el partido con un tanteo por parte de ambos equipos, pero con el paso de los minutos el Formentera fue creciendo y empezó a dominar la pelota, con un Lealtad muy bien plantado en el terreno de juego y al que era muy difícil crearle peligro.

Los locales encontraron la fórmula por los costados, con Javi Boix y Colau como protagonistas. En el minuto 24, el primero cayó por banda derecha se fue de su marcador y centró al corazón del área, pero apareció un central visitante para despejar a córner. Poco después, en el minuto 26, fue Colau el que desbordó por la banda izquierda. Tras una bonita jugada personal se internó en el área y sacó un latigazo que obligó a intervenir a al portero Porrón para desviar el balón a córner.

Con un Formentera un poco más enchufado, Kike Ferreres probó fortuna con un chut desde fuera del área que se fue por encima del larguero y sin peligro para los asturianos.

En el último cuarto de hora los pitusos dominaron el juego pero no crearon más, ante un Lealtad que se dedicó a defender y a intentar cazar alguna contra. Saha, su delantero estrella, estuvo prácticamente inédito y no inquietó a la defensa local.

Moha encarrila la eliminatoria

No pudo comenzar mejor la segunda parte para el Formentera, ya que en el primer minuto de la reanudación encontró el premio del gol. Fue tras una espectacular acción de Mohapor banda izquierda, que cabalgó hasta acercarse a las inmediaciones de la portería defendida por Porrón y luego se sacó un potente disparo que se coló por la escuadra. El 1-0 desató la locura en el municipal de Formentera y hacía justicia a los méritos del Formentera.

El tanto dio alas al bloque formenterense, que pudo marcar un par de goles más en las siguientes acciones. Primero con un chut de Ferreres, tras un acrobático pase de Omar, ante el que respondió con acierto Porrón (minuto 49). El portero de los de Villaviciosa tuvo que intervenir de nuevo ante un disparo seco de Omar, también dentro del área.

Espabiló el Lealtad en la última media hora y a punto estuvo de igualar la contienda en una jugada a balón parado. Fue con una falta botada magistralmente de la frontal del área por Caique en el minuto 64. Su disparo se estrelló en el larguero.

En el 69 fue Jorge el que, con un envenenado saque de córner también estuvo a punto de batir a Pepelu. Entre el portero del Formentera y el travesaño evitaron el disgusto para los locales, que empezaron a pasar algunos apuros.

El agobio continuó con un despiste del guardameta isleño en el minuto 72. El arquero se durmió para despejar un balón, Saha apretó y taponó el saque en largo. El balón tocó en el jugador visitante y se marchó fuera por poco.

El partido entró en una fase de continuas interrupciones y el Lealtad intentó apretar para obtener al menos un empate, pero el Formentera se defendió con uñas y dientes para conservar un botín que pudo aumentar en el minuto 82. Garmendia, dentro del área, estuvo a punto de marcar pero su disparo lo desvió en el último momento un defensor visitante.

El Formentera acabó resistiendo y se lleva una victoria vital para Villaviciosa. El partido de vuelta se jugará el próximo domingo a las 18 horas en el campo municipal de Les Caleyes.