El Portmany llegará con ventaja al partido de vuelta de la segunda y última eliminatoria de la fase de ascenso a Tercera División tras empatar ayer en Palma frente al Rotlet Molinar (1-1). Un gol de Fabián en el minuto 85 de partido puso por delante a los ibicencos, que cuando ya se frotaban las manos con la victoria encajaron el tanto del empate, de penalti, cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario.

El Portmany se adaptó rápido a las condiciones del campo municipal del Rotlet Molinar, en un encuentro muy físico en el que apenas se registraron ocasiones de claro peligro. La escuadra de Carlos Marí desarrolló un gran trabajo en el centro del campo y llevó el partido a su terreno, si bien no logró generar demasiadas aproximaciones de peligro en el marco contrario.

Ya en la recta final, un pase filtrado dejó sólo ante el portero al extremo visitante Fabián -autor de dos goles el pasado fin de semana ante el Atlético Rafal- quien cruzó el esférico lejos del alcance del guardameta mallorquín para adelantar al Portmany en la eliminatoria final por el ascenso (0-1).

Restaban tan solo cinco minutos para la conclusión del partido y el conjunto local se lanzó al ataque, aunque ayudado por controvertidas decisiones arbitrales. En una de las numerosas faltas señaladas por el colegiado Gabriel Cantarellas Alberti llegó la acción del penalti por presunta infracción de Toni Ramírez. El delantero Iván Bonnín 'Bote' -conocido por propinar un mordisco al exjugador del Formentera Diego Romero el año pasado-, fue el encargado de materializar la pena máxima.

Malestar y ventaja

La expedición del Portmany regresó con un gran malestar del feudo palmesano al considerar que el penalti señalado a Toni Ramírez fue inexistente. También reprochan al colegiado que se produjera con el tiempo ya cumplido, en el minuto 52 de la segunda mitad, cuando Cantarellas Alberti había otorgado cinco minutos de descuento.

No obstante, el resultado favorece a las aspiraciones del club portmanyí, ya que en caso de nuevo empate el Rotlet Molinar estará obligado a marcar dos goles si quiere superar la eliminatoria y ascender a Tercera División.

A pesar del empate in extremis, el gol conseguido por Fabián obliga al Rotlet Molinar a ganar o a empatar a más de un gol en el choque de vuelta, ya que un 1-1 al término de una hipotética prórroga también le serviría al Portmany como campeón pitiuso, ya que no habría penaltis.

La eliminatoria se decidirá el próximo sábado en el campo municipal de Sant Antoni a partir de las 17 horas.