El Portmany está a 180 minutos de regresar a Tercera División 14 temporadas después de su última participación en categoría nacional. El campeón pitiuso se impuso con autoridad al Atlético Rafal ayer en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso, en un encuentro salpicado de ocasiones de gol que presenciaron alrededor de un millar de espectadores en el campo municipal de Sant Antoni (3-1). Un auténtico récord de público que demuestra la ilusión de la familia portmanyina por subir a Tercera.

Los de Carlos Marí, que cosecharon un empate sin goles en la ida, pudieron sentenciar el duelo en la primera parte. Sin embargo, su falta de puntería dio vida al bloque mallorquín, que en el minuto 90 dispuso de un penalti para recortar distancias y ponerle emoción al descuento de la eliminatoria. El guardameta Carlos Hortal puso la guinda al triunfo local al detener el lanzamiento de Monir para certificar el 3-1 y el pase a la segunda y última eliminatoria de ascenso a Tercera División.

Multitud de ocasiones

Tras un primer cabezazo fuera del propio Monir a los 4 minutos de partido se inauguró el carrusel de ocasiones para el combinado local: hasta cuatro llegadas de peligro en los compases iniciales.

Toni Ramírez abrió el marcador con un golazo por la escuadra a los 12 minutos de partido. Pero poco después empató el encuentro Monir tras finalizar una gran jugada colectiva de los mallorquines por banda izquierda (1-1, minuto 18).

La alegría le duró poco al Atlético Rafal, ya que Fabián, un puñal por el perfil zurdo, estableció el 2-1 en el marcador a los 20 minutos al empujar a puerta una dejada de Toni Ramírez, que se había plantado sólo ante el meta rival gracias a un exquisito pase de Tomás.

Con el cuadro visitante volcado en ataque en el inicio de la segunda mitad llegó el tanto de la tranquilidad para el Portmany, por mediación de nuevo de Fabián al definir con éxito un contragolpe conducido por José Luis y por Roberto (3-1, minuto 53).

El equipo santantoniense debió sentenciar en alguna de las múltiples contras de las que dispuso, pero fue el Rafal el que pudo recortar diferencias en el minuto 90 gracias a un dudoso penalti que permitió a Hotal lucirse ante su afición.

El Rotler Molinar, tercer clasificado de la Preferente mallorquina, será el adversario del conjunto ibicenco después de derrotar en los dos encuentros al Campos, por 1-2 y por 3-0 este sábado.