La Peña Deportiva está a 180 minutos de regresar a la Segunda División B, de la que descendió la temporada pasada. En plena jornada electoral, los peñistas 'votan' claramente por subir y para ello quieren conseguir hoy un resultado favorable ante el Tamaraceite (al que visitarán a partir de las 11.30, hora canaria). El duelo entre conjuntos isleños promete emociones fuertes ya que ninguno quiere desperdiciar la oportunidad de acceder a la división de bronce del fútbol español pasando una única eliminatoria.

La expedición peñista partió ayer hasta Las Palmas de Gran Canaria con la ilusión por bandera, pero con las precauciones máximas convencidos de que se van a enfrentar a un equipo que no les pondrá las cosas fáciles. A pesar de que el Tamaraceite ha sido el campeón de Tercera con menor puntuación de todos este curso (67), el conjunto de la barriada de Las Palmas ha ganado la Liga por méritos propios y lleva tres ascensos consecutivos después de ser reflotado hace unos años. En el club sueñan con acceder por primera vez en su historia a la Segunda B, lo que sería todo un logro para la modesta entidad.

De los 67 puntos sumados en el torneo liguero, el Tamaraceite consiguió 32 como local (fue el decimoquinto mejor del grupo 12 en este apartado) y 35 como visitante (a domicilio fue el mejor de su Liga). De los dieciocho encuentros que disputó en su feudo, el estadio Juan Guedes, el bloque de Las Palmas ganó ocho, empató otros ocho y perdió tres, anotando 27 goles a favor y 14 en contra.

Los únicos equipos que este curso han sido capaces de llevarse el triunfo en el campo de la UD Tamaraceite fueron Las Palmas C (que le endosó un 0-3 hace apenas unas semanas), el Güímar (1-2) y el CD La Cuadra (1-3).

Con los canarios, además, juegan futbolistas muy experimentados y que tienen trayectoria en el fútbol profesional, como son los casos de José María López Silva (que jugó en Segunda con el Cádiz y el Córdoba, y con éste último también en Primera); Aythami Álvarez (que militó en Segunda con Las Palmas y el Huesca) o David González (con un amplio bagaje en la categoría de plata en equipos como el Alcorcón, el Numancia y Las Palmas).

Por otra parte, la Peña también tendrá que vigilar a varios futbolistas con peligro ofensivo en el Tamaraceite, equipo en el que está muy repartida la responsabilidad del gol. El máximo realizador del bloque canario en la Liga ha sido Eros con 12 dianas, pero también aparacen Samuel (8) y Tejera, Borja Vera y Silva (con 7 cada uno).

Los peñistas acuden al encuentro con las bajas de Piscu (con una infección en un tobillo), además de David, Crespo y Raúl Gómez, todos lesionados, mientras que el bloque local tiene a todos sus futbolistas disponibles para intentar doblegar hoy a una Peña que va muy mentalizada.

Pero sobre todo va con «el máximo respeto posible» hacia el rival, aseguró ayer el entrenador de los ibicencos, Raúl Casañ. El valenciano espera «un partido complicado» ante «un equipo con mucha experiencia y jugadores de gran calidad». «Somos dos primeros de grupo y será complicada la eliminatoria», manifestó el preparador del bloque de Santa Eulària.

Casañ dijo que no firma el cero a cero ya que han marcado «en casi todos los partidos» que han disputado esta temporada, por lo que deben ser «ambiciosos hoy» y no conformarse con una igualada sin goles.