Pau Ribes Culla (Barcelona, 1 de septiembre de 1995 ) es el pionero de la natación artística masculina a nivel mundial y un referente en la defensa del deporte libre de sexos. Integrante del Equipo Nacional y medallista internacional en la modalidad de dúo mixto, el joven nadador catalán participó ayer en una charla-coloquio con jóvenes de la isla junto a Emma García, bronce en el Europeo de Glasgow, y Anna Vega, entrenadora del dúo nacional mixto.

¿Qué le diría a un niño que quiere iniciarse en la sincro pero que siente presión o vergüenza?

Pues que si le gusta, que lo siga practicando, que siga entrenando y que busque su motivación, que deje de lado los comentarios de la gente. A veces nos guiamos mucho por los comentarios, por lo que opinan de ti, y hay que pasar bastante de esto, que es lo que yo he hecho porque si no no estaría aquí. Si hubiera escuchado lo que me decían que debería hacer? Uno es capaz de elegir su camino y es lo que he hecho yo, hacer lo que me gustaba, y les animo a que busquen su ilusión, sus ganas de entrenar y de mejorar. Este deporte y cualquier otro no debería tener sexo.

La participación femenina suele tener menos visibilidad en el deporte, pero en este caso se da la situación inversa. ¿Se ha sentido discriminado?

Sí que he escuchado a lo largo de mi carrera mil comentarios, que si era marica, gay, el que se junta con las chicas, el bicho raro, eres un poco el mal visto. Y por mi parte entiendo el movimiento de chicas que se quejan y piden igualdad. En este deporte me siento bastante influenciado en el sentido de que me siento muy representado y creo que entre todos tenemos que luchar contra esto. Es el siglo XXI y a veces estamos en estas situaciones, cuesta un poco de entender. Tenemos que entre todos luchar y dar la cara..

Un medallista internacional como usted es un ejemplo para romper con esas presiones que pueden sentir los niños al iniciarse en la sincronizada.

Pues sí, alguien tenía que empezar, me ha tocado a mí pero no soy especial. Estoy muy orgulloso de haber sido yo, pero al final soy humano, como tú y como cualquiera. Cada uno tiene sus cualidades y puede aportar a la sociedad para hacer y para ser feliz. Cada uno encuentra su camino. Unos tardan más y otros menos; yo he tardado mucho, pero al final lo he encontrado. Hay que tener paciencia y ser tú mismo.

¿Cuáles son los conceptos básicos para quienes se inician en la natación artística?

Para ser un buen sincronista tienes que saber nadar bastante bien. Aunque no lo parezca la natación también te ayuda, cuanto más sepas del agua, las resistencias que hay y lo que implica es básico. A los chicos les diría que sobre todo trabajaran la flexibilidad, que es el punto más fuerte, ojalá yo la hubiera trabajado mucho antes porque soy bastante tronquito. Que cada uno encuentre su manera de xpresarse, somos diferentes y cada uno encuentra su propio estilo.

Una de las inquietudes desde fuera es saber cómo trabajan la apnea para aguantar bajo el agua tanto tiempo y realizando ejercicios tan intensos.

Eso es como todo. Con la apnea generamos un trauma que puede llegar a ser heavy, porque hay gente que puede tenerle miedo o van 'cagados' a hacerlo. Esto se tiene que trabajar desde base pero desde una manera divertida; controlar tu cuerpo, tu mente, y al final engañar a tu cabeza no es malo, es trabajar los pulmones, pero cuando disfrutas ya te dejas llevar más.

¿Cuál diría que es su punto fuerte en competición?

Mi manera de ser. Soy un tío bastante optimista, muy cachondo y soy yo mismo. A veces hay que ser muy fuerte, tener mucha fuerza de voluntad ante lo que te dicen los toros. La sociedad es como que te quiere marcar un camino y yo no he seguido ese camino para nada. Creo que es lo correcto, al menos a mí me ha ido bien. Que cada uno encuentre su camino, no hay que dejarse llevar por la marea. Si quieres probarlo, inténtalo. Puedes fallar pero ya te volverás a levantar y es lo que me ha pasado a mi. No soy nada especial, simplemente me he sabido levantar en los momentos en los que no me ha ido bien.

¿Cuáles son principales retos esta temporada?

Tenemos el Mundial, en Gwangju, Corea del Sur, donde creo que podemos hacer un buen resultado, acercarnos lo más posible al podio, y hacer un buen papel. Intentar disfrutar mucho y seguir haciendo historia entre todos. Que cada vez haya más países, que se nos oiga, más allá de los resultados, que entre todos se nos vea y que haya cada vez más hombres que quieran practicar natación artística.