El Consell de Ibiza llegará mañana a las elecciones sin haber sido capaz de liquidar una deuda de alrededor de 450.000 euros que mantiene con clubes, organizadores de eventos deportivos y algunas delegaciones, correspondiente a varias líneas de ayudas de la pasada temporada 2017-18.

Cabe recordar que el presidente de la máxima institución insular, el socialista Vicent Torres, cogió las riendas de la cartera de Deportes a mediados de marzo para desbloquear el pago de las ayudas, tras destituir del cargo al conseller no electo de Guanyem David Ribas.

Han pasado casi dos meses desde que el pasado 30 de marzo el Consell Executiu aprobara destinar 516.620 euros de subvenciones atrasadas para el deporte ibicenco. Durante el pleno celebrado entonces, Vicent Torres afirmó que el objetivo del Ejecutivo era «pagar lo que estaba pendiente antes de mayo». Sin embargo, según la información a la que ha tenido acceso este diario, 29 beneficiarios siguen pendientes de percibir 388.000 euros por la participación de clubes ibicencos en competiciones y Ligas nacionales, así como por la organización de eventos deportivos celebrados durante el anterior ejercicio 2017-18.

Desde el Consell Insular informaron de que esta partida se encuentra «en trámites para pagar», como también una parte que estaba pendiente de justificar por parte de varias delegaciones deportivas de los 165.000 euros en ayudas al Deporte Escolar, cuyo abono fue autorizado el pasado 22 de marzo.

El director insular de Deportes, Fernando Gómez, afirmó que la orden de pago se efectuará «a corto plazo», aunque prefirió no dar fechas concretas. «Sólo falta la última parte de los trámites para pagar. En dos meses y medio se ha acelerado muchísimo la tramitación. Si no hubiéramos hecho ese movimiento -la firma del decreto de Presidencia para que Vicent Torres asumiera las riendas de Deportes y redoblara el trabajo administrativo- no cobrarían hasta 2020, si es que cobraban? Una parte se ha adelantado mucho, pero todavía queda otra por pagar. Aunque acabe la legislatura, quiero dejar claro que no voy a dejar tirada a la gente y que voy a estar empujando en el Consell hasta que se pague todo», indicó Gómez en declaraciones a este diario.

De las ayudas atrasadas, la máxima institución ordenó el pago de 128.000 euros a 47 entidades deportivas por la línea de mantenimiento de clubes de la campaña 2016-17.

También liquidó con varios promotores 17.000 euros pendientes de esa misma temporada por la organización eventos, y alrededor de 90.000 euros de las subvenciones del deporte escolar que obedecen al curso anterior.

Nuevas convocatorias

Nuevas convocatoriasDesde el departamento de Deportes del Consell informaron de que la semana que viene se abrirá la convocatoria para solicitar ayudas en concepto de becas a deportistas, por resultados obtenidos los años 2017 y 2018, una línea para la que se destinan 180.000 euros. También pueden solicitarla aquellos que hayan pertenecido a centros de alto rendimiento así como entrenadores que hayan ampliado su formación fuera de la isla.

El Consell Executiu también tiene previsto aprobar en su próxima sesión la convocatoria de ayudas a clubes de Ligas nacionales y por la organización de eventos deportivos correspondiente a la temporada 2018-19 (de septiembre a junio). La partida asciende a 360.000, según las cifras facilitadas por el director insular. Fernando Gómez apuntó sobre esta línea de ayudas que abarca hasta el mes de junio «para dejar la puerta abierta al próximo equipo de gobierno a sacar otra convocatoria para el segundo semestre» del año en curso.

Por último, cabe recordar que la máxima institución ibicenca aprobó a finales de abril la convocatoria de ayudas para el desarrollo de los programas de seguimiento deportivo y para la realización de actividades de perfeccionamiento, que abarca los ejercicios 2017-18 y 2018-2019. El Consell destina para ello 300.000 euros.