Las directivas del Club Deportivo Ibiza y del Club Ebusus Insular d'Eivissa llevan semanas trabajando en la que, de concretarse, sería su alianza definitiva. Si el año pasado ambas entidades firmaron un convenio por el cual el Insular pasaba a ser filial del emergente CD Ibiza, pero mantenía su autonomía, ahora pretenden dar un paso más y el Insular se integraría por completo en la estructura de la entidad matriz.

Lo que falta por definir es si se formará un único club (denominado CD Ibiza-Insular) o serán dos clubes diferentes pero coaligados: por un lado el CD Ibiza-Islas Pitiusas, como principal; y el CD Ibiza-Insular, como satélite (que aglutinaría al CE Insular). En los próximos días los responsables de las entidades que pretenden unirse intentarán llegar a un consenso definitivo.

Según informaron ayer fuentes que están en las negociaciones, el Govern balear ya ha dado el visto bueno al nombre de Club Deportivo Ibiza-Insular. Se envió la documentación hace unos días y la petición ha sido aceptada, por lo que el camino está allanado en este sentido. Se quiere dejar todo cerrado para que el acuerdo sea efectivo ya para la temporada que viene.

En cualquiera de los dos casos se consigue que no desaparezca el nombre del Insular, aunque sí la denominación como se conoce todavía hoy en día, Club Ebusus Insular d'Eivissa.

De momento, las dos fórmulas que hay encima de la mesa son posibles, aunque la que parece que cobra más fuerza es la de que el Club Deportivo Ibiza-Islas Pitiusas sea la entidad principal, centrada en el desarrollo del fútbol semiprofesional (ahora con el equipo de Tercera División que pugna por meterse en el play-off de ascenso a la Segunda B), mientras que el CD Ibiza-Insular sería la encargada de aglutinar el fútbol base y el desarrollo de la cantera.

Existiría un único director deportivo y los entrenadores formarían parte de una estructura común. Se compartiría también la uniformidad, cuya camiseta principal sería la de color rojo del actual CD Ibiza.

Satisfacción en la relación

Ambas partes están muy satisfechas por el desarrollo de la alianza que iniciaron el año pasado, con la filialidad del Insular, ya que varios de los jugadores más destacados de este último club han sido convocados con el equipo de Tercera del CD Ibiza e incluso entrenan con asiduidad a las órdenes de Antonio Manuel Racero, Puma. Uno de ellos, Pere Mas, debutó en Tercera el pasado mes de febrero con 15 años.

Al parecer, el gran reto es que en un futuro a medio y largo plazo el CD Ibiza-Islas Pitiusas pueda estar compuesto por una gran mayoría de futbolistas que sean ibicencos.