El portal de ses Taules, con las murallas de Dalt Vila en el horizonte, y la presencia del laureado atleta Martín Fiz dieron lustre ayer a la presentación oficial de la séptima edición de la Ibiza Media Maratón, que unirá este sábado a partir de las 18 horas las localidades de Sant Josep e Ibiza a lo largo de 21 kilómetros por un renovado circuito que concluirá en la plaza de es Martell, en el puerto de Vila.

Más de 800 atletas, según los datos de inscripción de la organización, tomarán parte en un evento que transcurrirá por «parajes de pinos preciosos, caminos al nivel del mar, el pintoresco pla de Sant Jordi, entre huertos y casas payesas, para luego entrar por la puerta grande en Ibiza, atravesando la ciudad por la avenida de Espanya y Vara de Rey, y llegar a través del barrio de la Marina hasta la zona nueva del puerto de Ibiza».

Andoni Valencia, responsable de la AD Ibiza Half Triatlon, recordó que la principal novedad este año es el cambio de ubicación de la meta, hasta ahora en el paseo de ses Figueretes -actualmente en obras- y la importante nómina de atletas de nivel que tratarán de luchar por la victoria frente a los tres últimos ganadores: Radouane Nour, Anss Bourass y Adrián Guirado. El ibicenco es precisamente el poseedor de la mejor marca de la prueba, establecida en 1 hora, seis minutos y 18 segundos, en la edición de 2016, pero este año tendrá enfrente a atletas como el keniata Lengat Kipkirui, que ha corrido la media maratón en 1h02:19; el conocido corredor marroquí actualmente afincado en Valencia Ouais Zitane, con un mejor registro de 1h01:54; o los españoles Jaume Leiva y Carles Montllor, que se mueven también en esas cifras y llegan en un excelente momento de forma.

La prueba contará además con cuatro 'liebres' del CA Ibiza que establecerán ritmos de 1h30' y 1h45' para quienes pretendan mejorar su marca. En cuanto a la posibilidad de bajar de la hora, el organizador aseguró que «es siempre una sorpresa» por factores como el viento y la temperatura, aunque considera factible pulverizar el registro de Guirado ya que el nuevo recorrido favorece la candencia de los corredores: «Si los corredores tienen viento a favor para ayudar, si es un día que sopla viento sur o suroeste y la temperatura es de agradecer, y si hay una competitividad en cabeza, sí podría darse. Pero nos conformamos si se rebaja la hora y seis minutos».

En féminas, como recordó Andoni Valencia, la gran favorita será la keniata Beatrice Cherono, que acredita un mejor tiempo de 1h12:48 en la distancia de 21 kilómetros.

El responsable de la organización destacó también la participación internacional, que alcanza el 35 por ciento del total de los 800 inscritos, de los cuales 166 son italianos por el momento. Además, 24 provincias españolas estarán representadas en una carrera que se ha visto adelantada a la tarde del sábado por las elecciones generales del próximo domingo.

Un ilustre embajador

Un ilustre embajador

La leyenda del atletismo español Martín Fiz ejerció como embajador de la prueba, y aunque explicó que no podrá participar en ella este sábado por otro compromiso profesional, garantizó su participación en la próxima edición, que tendrá lugar el 2 de mayo de 2020.

«Aparte de conocer Ibiza por un turismo de playa, de sol, de discoteca, también hay que conocerla con eventos como el maratón o la media maratón, con turismo y deporte. Animo a todos estos rezagados que están con la duda de si pueden participar o no, a que hagan sus inscripciones porque aparte de la media maratón hay una prueba de 10 kilómetros para hacer buenas marcas», indicó el exatleta olímpico, de 56 años de edad y natural de Vitoria.

También intervinieron durante la presentación de la Ibiza Media Maratón responsables del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell Insular como colaboradores del evento. La regidora de Turismo de Vila, Gloria Corral, manifestó su «orgullo» por celebrar los 20 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad «con la presentación de esta prueba en el Portal de ses Taules». «Como institución estaremos siempre apoyando el deporte. Unir turismo y deporte se tenía que haber hecho hace tiempo. No solo los que vienen a participar sino las familias que nos acompañan tienen muchos sitios donde disfrutar y ver cosas que no verán en otros sitios», explicó la edil de Guanyem.

Por su parte, el director insular de Deportes, Fernando Gómez, puso en valor la presencia en la isla de Martín Fiz: «El que no pertenezca al mundo del deporte quizá no sea consciente de lo que has hecho, logrando muchos éxitos en el atletismo. Pero no nos acordamos de quién derribó la puerta, de quién empezó a sonar, y Martín Fiz fue uno de ellos. Es un lujazo tenerte aquí y esperemos que vengas en siguientes ediciones».

Por último, Gómez, de Podemos, agradeció a la organización, AD Ibiza Half Triatlón, su compromiso por seguir organizando eventos «incluso cuando la administración no va todo lo rápido que debiese».