Jaume Masià Vargas (Algemesí, Comunidad Valenciana, 31 de octubre de 2000) es uno de los pilotos españoles que han emergido con fuerza esta temporada. Este año cumplirá 19 años pero a pesar de su juventud tiene las ideas muy claras. Va con paso firme y seguro en el Mundial de motociclismo, en el que tras tres carreras disputadas lidera la categoría empatado a puntos con otro español, Arón Canet. Cuando no corre en los circuitos le gusta pedalear en bicicleta. Estos días se ha batido el cobre en la Vuelta a Ibiza MTB, en la que ha disfurtado pero también ha sufrido.

¿Qué le ha parecido esta Vuelta a Ibiza MTB 2019?

El primer día fue muy complicado para mí, uno de los más duros, porque había mucho barro y lluvia. Fue como hacer dos etapas. No he podido entrenarme bien para esta carrera porque entre el Mundial y eso ha sido complicado, pero estoy súper contento de acabarlas [las etapas]. Nunca había hecho más de tres kilómetros y en tres días me he hinchado a hacer kilómetros. Estoy súper contento con la sensación y quiero agradecer a la organización la invitación.

¿Los pilotos de motociclismo hacen mountain bike como complemento a su preparación física para su deporte?

Sí. Nos viene muy bien para la postura porque en la bicicleta es muy similar a la de la moto. Me encanta hacer bicicleta y disfruto mucho.

¿Había visitado antes Ibiza?

No, es la primera vez.

¿Le ha gustado lo que ha visto? Porque el tiempo no les ha dejado mucho...

Ha sido complicado pero la verdad es que lo que hemos visto ha sido espectacular. Pero sobre todo, las rutas son súper chulas y están muy curradas.

¿Volverá?

Sí, seguro.

Corre usted en Moto3, ¿cómo se presenta la temporada? Actualmente está al frente de la clasificación y no le están yendo nada mal las cosas...

De momento, hemos acabado dos carreras y las dos hemos terminado en el podio. Está yendo muy bien. Estoy un poco sorprendido por el rendimiento. Pero nos lo estamos currando mucho, con entrenamientos muy sufridos. Veremos cómo va el resto de la temporada.

¿Cuál es su objetivo esta campaña en Moto3?

Creo que el objetivo realista es acabar en el 'top 5'. Mi objetivo no es ganar el Mundial porque es mi segundo año y creo que aún nos queda adquirir mucha madurez y mucho ritmo. De momento nos estamos encontrando con buenos resultados y bienvenidos son.

¿Qué favoritos ve para conseguir el título de campeón en la categoría de Moto3?

Creo que los más fuertes son Arón Canet, con el que estamos empatados a puntos ahora (45 suman ambos); luego Lorenzo Dallaporta, que está tercero; y también se encuentra Romano Fenati, que es un poco irregular pero seguro que estará ahí.

La próxima carrera es en el circuito de Jerez

Sí. Aparte en los tests fuimos rapidísimos y la verdad es que tenemos muchas ganas de empezar.

Me ha dicho que no entra en sus objetivos ganar el Mundial de Moto3, pero si a medida que avanza la temporada se ve ahí arriba...

Si a mitad de año estamos delante habrá que planteárselo.

¿Qué tiene el motociclismo español que salen tantos campeones y tan buenos pilotos?

Creo que en España hay mucha afición a esto y además recibimos bastante ayuda de los entes públicos. Hay mucha historia también y talento.

¿De dónde le viene la afición a las motos?

De mi padre. Él corría hace tiempo y fue quien me puso la primera moto. A partir de ahí, nos enganchamos y fue todo para adelante.

El mes pasado falleció un piloto de 14 años en el circuito de Jerez durante una competición. ¿El motociclismo es seguro?

A ver, nuestro problema es que buscamos el límite en cada curva. Es un deporte peligroso pero los pilotos lo llevamos bastante bien porque somos conscientes de lo que estamos haciendo y sabemos casi siempre dónde están nuestros límites. Pero en esta vida siempre hay desgracias y hay quien tiene mala suerte.