El sol no brilló estos días en Ibiza pero sí lo hizo la Vuelta a Ibiza MTB 2019, cuya decimonovena edición será recordada por las imágenes de los ciclistas embarrados y extenuados por el esfuerzo. Pero también debe ser recordada por los triunfos absolutos de las parejas Johnny Cattaneo - Ole Hem y Celina Carpinteiro - Charlotte Davies, que no consintieron sorpresas en la tercera y última etapa, disputada ayer sobre un recorrido de 55 kilómetros con salida y llegada a Sant Antoni.

Los dos duetos defendieron con inteligencia un liderato que alcanzaron el primer día y que ya no soltaron más. Ayer fue una jornada sin sobresaltos para ellos. Todo lo contrario que para el ibicenco Enrique Morcillo y el andaluz José María Sánchez, a los que una nueva avería mecánica les privó de luchar por el triunfo de etapa y también de intentar recortar la desventaja con Cattaneo y Hem.

El italiano y el noruego aprovecharon a la perfección la avería en una rueda que sufrió Sánchez. La suerte ha estado del lado de los campeones, que el viernes también se beneficiaron del doble pinchazo en la ruedas que sufrió Morcillo.

Además, los líderes estuvieron escoltados por dos escuderos de lujo ayer, los jóvenes italianos Marco Rebagliati y Martino Tronconi (1h.57:07), ganadores del día. Por detrás finalizaron Cattaneo y Hem (1h.57:10), que no quisieron apretar en los metros finales para así no disputarle el triunfo a sus compañeros. Esa fue la forma de reconocerles el esfuerzo y agradecerles la ayuda que les brindaron.

El tercer puesto en la etapa definitiva fue para Morcillo y Sánchez (1h.58:59).

«Hemos hecho lo que hemos podido hoy. Salimos conservando un poquito porque queríamos apretar en los últimos veinte kilómetros, que era donde más podíamos sacar. Pero en la zona intermedia José María rajó atrás [la rueda trasera], hemos apretado y ha vuelto a rajar», lamentó el ibicenco, que desveló que uno de los ciclistas participantes, Oliver Avilés, les prestó la rueda trasera para poder acabar «a ritmito».

La general concluyó con el triunfo de Cattaneo y Hem, del equipo Wilier 7C Force (8 horas, 33 minutos y 29 segundos). El sucampeonato fue para Morcillo y Sánchez (8h.37:42), que comenzaron el día con una desventaja de 2:24 minutos y lo acabaron con una de algo más de cuatro. Morcillo, integrante del Buff Scott, declaró que el año que viene volverán a intentarlo.

El tercer puesto en el podio final de la Vuelta a Ibiza fue para Ismael Esteban y Felipe Orts (8h.44:17), corredores del CC Gusano.

También fue muy tranquilo el día para la portuguesa Carpinteiro y la británica Davies. Su ventaja de seis minutos con respecto a las segundas, las italianas Barbara Denga y Nadia Pasqualini, era una renta prácticamente insalvable. Las líderes, además, ganaron la etapa de ayer (2h.37:20), ratificando así su triunfo en la general. Segundas fueron Nuria Picas y Mayalen Noriega (2h.40:23) y terceras María Desiré Castro y Aída Beteta (2h.41:06). Carpinteiro y Davies (BTT Loulé/Elevis) se impusieron en la Vuelta con un tiempo global de 11 horas y 39 minutos. Lo hicieron por delante de Picas y Noriega (Tbelles Cannondale), que invirtieron un tiempo de 11h.52:42, y de Genga y Pasqualini (del equipo Team Fausto Coppi Fermignano, 11h.53:31), segundas y terceras, respectivamente.