El brasileño Lucas Anacker se vistió ayer de héroe para evitar la derrota de la UD Ibiza ante el UCAM Murcia en La Condomina (1-1), en un encuentro vibrante, plagado de ocasiones de peligro y que, sin embargo, desbanca casi definitivamente a los ibicencos de la lucha por el play-off de ascenso a Segunda. A falta de 12 puntos, el empate deja el cuarto puesto a nueve de distancia. Una quimera.

Lucas propició un nuevo pinchazo del UCAM en su estadio -donde suma cuatro partidos consecutivos sin ganar- merced a varias intervenciones en la recta final de un partido que pudo sentenciar antes la UD Ibiza en un puñado de peligrosos contragolpes.

El choque, no obstante, quedó pronto condicionado por el gol de Kilian Grant a los cinco minutos de partido. Un minuto antes, Collantes había protagonizado la primera ocasión del partido con un disparo desviado tras recortar en el área desde el perfil zurdo. Fue el preludio del tanto local. El central Gonzalo, que acababa de reincorporarse al partido tras ser atendido en la banda por una torcedura en la muñeca, no acertó en el despeje y el balón le cayó a Kilian, que tras ganar la espalda de Mariano definió con éxito ante la salida de Lucas (1-0, min. 5).

La UD Ibiza, que ya había provocado dos saques de esquina en los primeros compases, dispuso de su primera oportunidad en un chut potente de Perdomo desde 30 metros que se marchó rozando el poste (min. 9). El futbolista canario inició el partido ubicado en la media punta, con Cirio escorado en banda izquierda, mientras que Raí repitió en el carril diestro con Ángel Rodado como hombre más adelantado tras cumplir un partido de sanción. Las bajas en la columna vertebral del cuadro celeste obligaron a Alfaro a situar juntos por primera vez a Iosu Villar y a Provencio en el doble pivote. No dio el mismo resultado.

El equipo pitiuso no lograba hacerse con el control del balón ante un UCAM más enchufado y preciso en el pase, dispuesto a revertir su mala racha de resultados en La Condomina. A los celestes les costaba horrores defender la superioridad de los universitarios por los costados y sufrieron cierto acoso en los balones al espacio libre; aunque a la contra pudo encontrar petróleo el bloque de Alfaro.

A los 20 minutos tuvo la igualada Ángel Rodado. Después de deshacerse de un rival junto a la línea de fondo con un quiebro magistral, el mallorquín remachó la acción con un remate escorado que despejó el guardameta local.

Empate y locura

El goleador de la UD Ibiza masticaba el tanto cuando, pasada la media hora de juego, estableció la igualada con un certero cabezazo dentro del área a centro preciso de Bonilla (1-1, min. 32).

Tras unos minutos de dominio alterno, Isi Ros gozó de la última ocasión del primer tiempo con un disparo raso tras filtrarse con velocidad por el carril del 10.

El bloque visitante se apoderó del balón tras el paso por vestuarios y en una acción de estrategia tuvo el 1-2 la UD Ibiza, pero el remate forzado de Cirio tras cazar un balón muerto rebotó en un defensor. En el 54 probó Perdomo con la zurda desde fuera del área, pero su disparo se fue a la derecha de la portería de Germán. Y poco después fue Rodado el que pudo ampliar su renta goleadora con un testarazo que se marchó ligeramente desviado.

Isi Ros puso la réplica pasado el minuto 60 con un remate sutil tras ingresar con un quiebro por el balcón del área, aunque encontró los guantes de Lucas.

El partido entró en una fase de ida y vuelta, con alternativas para ambos equipos. Entre Lucas y Mariano evitaron el 2-1 en un mano a mano de Luis Fernández que acababa de incorporarse al partido. En medio del correcalles entraron al partido Fobi, en sustitución del mediocentro Provencio, y Ferran Giner, que ocupó el extremo zurdo en lugar de Cirio.

Y como en las últimas semanas, Lucas resultó providencial impidiendo el 2-1 en un disparo a bocajarro de Hicham a la altura del punto de penalti, que repelió el brasileño con una mano salvadora a ras de césped (min. 82).

Ya en el descuento, Luis Fernández también tuvo en sus botas el tanto de la victoria a la salida de un córner, pero su disparo desde la frontal rebotó en el nudo de piernas y no encontró portería. Tuvo una más el UCAM Murcia, pero Lucas volvió a interceptar con el guante izquierdo el remate cruzado de Javi Fernández.