Enrique Morcillo se quitó ayer un gran peso de encima conquistando, junto a su compañero José María Sánchez, la segunda etapa de la Vuelta a Ibiza MTB-Scott. El pitiuso marcó territorio en casa y ganó la jornada reina entre Santa Eulària y Sant Antoni, que a pesar de recortarse de 103 a 94 kilómetros fue de una gran dureza. Por primera vez en las diecinueve ediciones de la carrera un corredor local triunfaba en una etapa. Además, el isleño y el andaluz no han dicho aún su última palabra en la clasificación general, en la que se han colocado segundos, por detrás de Johnny Cattaneo y Ole Hem, que fueron segundos este sábado. (Mira aquí todas las fotos de la Vuelta a Ibiza 2019)

En féminas, ayer ganaron Bárbara Genga y Nadia Pasqualini, pero Celina Carpinteiro y Charlotte Davies siguen líderes. Con una renta de seis minutos y seis segundos con respecto a las triunfadoras de ayer, salvo catástrofe mecánica parece que la portuguesa y la británica se alzarán con la victoria en la general y mantendrán la corona que ya consiguieron en la edición del año pasado.

Más deberán luchar Cattaneo y Hem. El italiano y el noruego partirán en la etapa de hoy, con salida y llegada en Sant Antoni sobre un recorrido de 55 kilómetros, con una renta de 2:24 minutos a su favor. Parece suficiente, pero deberán defenderla con uñas y dientes ante la dupla Morcillo-Sánchez, que seguro que irán a por todas. El pitiuso, aunque comedido ayer, es un ganador nato y lo dará todo. Corre en casa y, además, lo hace con el equipo que patrocina la ronda ibicenca este año. El espectáculo está servido para un último día de una competición que está resultando apasionante.

A las 9.30 horas de este sábado el pelotón se ponía en marcha desde la calle Sant Jaume, en Santa Eulària. De nuevo un día desapacible para los corredores en cuanto a lo meteorológico, sin sol y con viento. Lo positivo es que la lluvia dio una tregua, aunque dejó humedecido el trazado tras caer de madrugada. El barro, por tanto, fue otra vez protatonista. Todos los corredores llegaban con una capa que tapaba sus maillots, sus dorsales y también su rostro y piernas. «Es el nuevo moreno ibicenco», bromeó uno de los ciclistas cuando entró en meta.

89

Vuelta Ciclista a Ibiza 2019

Del recorrido se prescindió del paso por el alto de sa Talaia de Sant Joan y la subida a Cas Costas (después de es Camp Vell), según informaron los organizadores. Un alivio para las piernas de los corredores, que acabaron muy castigadas el primer día y que ayer afrontaron un nuevo esfuerzo titánico.

En ese escenario los más fuertes fueron Morcillo y Sánchez (del equipo Scott España). El ibicenco, que el viernes pinchó sus dos ruedas en un momento decisivo y no pudo pelear por el triunfo de etapa, se desquitó ayer a lo grande. Junto a su compañero pedaleó a tope durante todo el recorrido y entraron victoriosos en la línea de meta. Invirtieron un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 52 segundos.

El dúo español esperaba impaciente la llegada de sus máximos rivales. El reloj sumaba segundos, hasta recotarle 3:42 al tándem Cattaneo-Hem (Wilier 7C Force), que acabaron segundos con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 34 segundos. Terceros ayer fueron Ismael Esteban y Felipe Orts (CC Gusano), al parar el cronómetro en 3 horas, 58 minutos y 5 segundos. A ese mismo puesto han caído en la general, desbancados por el ciclón Morcillo-Sánchez.

Entre los ibicencos hay que destacar una nueva actuación brillante del joven Marcos Ferrer y el veterano Juan Antonio Costa (Construcciones Ibiza Siglo XXI-Miró), que fueron séptimos en la etapa y se colocan sextos en la general.

Bastante claro en féminas

Bastante claro en féminasEn la competición femenina, la gloria ayer fue para el dúo compuesto por las italianas Barbara Genga y Nadia Pasqualini (Team Fausto Coppi Fermignano), con un registro de 5 horas, 22 minutos y 31 segundos. Por detrás de ellas, las líderes de la carrera, Carpinteiro y Davies (BTT Loulé/Elevis), a apenas 19 segundos. Terceras fueron las españolas Nuria Picas y Mayalen Noriega (Tbelles Cannondale), bastante más retrasadas, con un tiempo de 5 horas, 27 minutos y 9 segundos.

En la general, Carpinteiro y Davies mandan con suficiencia, por delante de Genga y Pasqualini y de Picas y Noriega, por este orden. Todo apunta a que el podio general se mantendrá así.