David López, excorredor profesional de ciclismo en ruta, debutó ayer en el Vuelta a Ibiza MTB Scott y aseguró que la primera etapa de la ronda ibicenca de este año había sido «dura» por el mal tiempo que se encontraron. «Había muchísimo barro y yo también he tenido algún problema mecánico debido al barro», manifestó el de Barakaldo, que a pesar de las inclemencias meteorológicas dijo que fue una jornada «bonita», aunque no pudieron ver demasiado el paisaje por el que transitaron porque tuvieron un día «nublado» y con «niebla».

El excorredor del Sky aseguró que la organización estuvo «perfecta» con los avituallamientos y todo «muy bien señalizado». «Estamos contentos de haber pasado el primer día y de estar delante en la clasificación», manifestó David López, que formó pareja con Sandra Jordà. Entraron en meta en el puesto 90º de la general y terceros en la categoría de equipos mixtos.

El ciclista vasco afirmó que ha venido a Ibiza «a disfrutar» y dejó claró que no se iba a «echar atrás» por el «mal tiempo», como el que tuvieron que padecer ayer todos los corredores, que probablemente tengan hoy otro nuevo día desapacible si se cumplen las previsiones meteorológicas.

López, retirado ya del pelotón profesional, habló también de la temporada 2019 en ruta. «Hay muchas alternativas y van saliendo nuevos corredores jóvenes. Eso es bueno porque la afición lo necesita para fijarse otros referentes. Va a estar bonita. Mi anterior equipo cambia de patrocinador y a ver eso cómo les afecta», comentó el vasco, que apuntó que las carreras «estarán abiertas».

«No hay ningún favorito para las grandes vueltas. Cada vez hay más candidatos y será una temporada bonita», añadió también el ciclista, que en su palmarés cuenta, por ejemplo, con un sexto puesto en la París-Niza, un tercero en la general de la Vuelta a Alemania o un decimocuarto en la Vuelta a España, todos en 2007. Además, en 2013 fue gregario de Chris Froome y contribuyó a que el británico conquistara el Tour de Francia.

Pide paciencia con Enric Mas

David López también habló del mallorquín Enric Mas, que está llamado a ser uno de los grandes ciclistas españoles a medio y largo plazo, aunque el de Barakaldo dejó una advertencia al respecto. «Es un corredor joven al que hay que darle tiempo. Creo que se le está metiendo mucha presión porque el año pasado anduvo arriba en la Vuelta. Poco a poco y paso a paso. Parece que este año va a ir al Tour, a conocerlo. Seguro que en el futuro va a ser un corredor importante en las grandes vueltas, pero hay que ir poquito a poco y a ver si el chaval va creciendo», sentenció.