Cubiertos de barro hasta las cejas y muy agotados físicamente. Así acabaron ayer el millar de ciclistas que participaron en una durísima primera etapa de la Vuelta a Ibiza MTB Scott 2019, en la que los vencedores finales y, por tanto, líderes provisionales de la ronda, fueron las parejas compuestas por Johny Cattaneo y Ole Hem, en la categoría absoluta masculina, y Celina Carpinteiro y Charlotte Davies, en mujeres. (Mira aquí todas las imágenes de la primera etapa)

El infortunio se cebó con el ibicenco Enrique Morcillo y su compañero José María Sánchez. Un doble pinchazo del ciclista local, cuando bajaban en dirección a es Cubells, enterró las opciones de triunfo de la pareja, que se tuvo que conformar con el cuarto puesto final a algo más de seis minutos del podio.

Poco después de las 10.30 horas de ayer la Vuelta a Ibiza se puso en marcha con una espectacular salida desde el puerto de Eivissa. Una marea multicolor de ciclistas comenzó a pedalear en varias tandas. Lo hizo sobre una fina lluvia y un molesto viento, que empezaba a presagiar que no iba a ser un día fácil para el pelotón, que tenía por delante casi 70 kilómetros.

Después de 2 horas, 42 minutos y 45 segundos de titánico esfuerzo, el italiano Johnny Cattaneo y el noruego Oleh Hem cruzaron la meta, situada en la playa del paseo de Sant Antoni, en primera posición. Tras ellos acabaron segundos Ismael Esteban y Felipe Orts, con un registro de 2h.46:20. Tercera fue la dupla transalpina de Andrea Righettini y Martino Tronconi (2h.48:46).

La primera pareja de ciclistas íntegramente ibicencos fue la de Marcos Ferrer y Juan Antonio Costa (Construcciones Ibiza Siglo XXI-Miró), que llegaron a Sant Antoni en novena posición (a algo más de dieciséis minutos de los vencedores).

89

Vuelta Ciclista a Ibiza 2019

En féminas, Carpinteiro y Davies, ganadoras de la ronda isleña el año pasado, comenzaron con muy buen pie la defensa de la corona. Entraron en meta en el puesto 72º de la general, con un registro de 3 horas, 38 minutos y 50 segundos. Por detrás, a algo más de seis minutos de las vencedoras ayer, acabaron las españolas Nuria Picas y Mayalen Noriega. El tercer puesto del podio fue para Bárbara Genga y Naida Pasqualini (3h.45:15).

El que también demostró que no ha perdido ni un ápice de su clase es el catalán Joaquim Purito Rodríguez. Exciclista profesional con un brillante currículum en ruta, Purito demostró su categoría en la etapa de ayer, en la que firmó el decimosexto puesto de la general junto a su compañero Oliver Avilés. Completaron el recorrido en 3 horas, 6 minutos y 44 segundos. «Íbamos todos con miedo antes de empezar y ha ido mejor de lo que pensábamos. La bicicleta se agarraba bastante bien, así que perfecto», comentó ya en meta Rodríguez, que cuenta con un segundo puesto en el Giro de Italia (2012) y en la Vuelta a España (2015), además de un tercero en el Tour de Francia (2013) y en la ronda española en 2012, entre otros logros destacados.

La competición continúa hoy con la disputa de una segunda etapa de 103 kilómetros de distancia, con salida en Santa Eulària y llegada en Sant Antoni (9.30). Si la jornada de ayer fue extremadamente dura, la de hoy promete emociones fuertes y requirirá un gran esfuerzo de los ciclistas.