La 32ª Ruta de la Sal, prueba de navegación de altura de la clase crucero, zarpará este jueves desde Port Ginesta, Denia y Andratx con 185 embarcaciones de doce nacionalidades y 1.128 tripulantes. Todos ellos pondrán rumbo al puerto de Sant Antoni, en una regata que se espera «dura y rápida», según informaron ayer fuentes del evento. Las previsiones meteorológicas, que no son demasiado favorables, han obligado a los organizadores de la prueba a avanzar las salidas de los tres recorridos.

Este miércoles tuvo lugar el registro de las embarcaciones y las tripulaciones, que estuvieron muy pendientes de los partes meteorológicos. Se espera la entrada de vientos de componente noreste que «marcará la táctica de los navegantes», se explicó en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

«Ante estas previsiones el Comité de Regata ha decidido adelantar la hora de salida de los tres tramos de La Ruta de La Sal. La medida, anunciada en los TOA de las distintas sedes de partida, ha sido motivada para favorecer a las tripulaciones de cara a las condiciones de viento y mar que se prevén en toda el área del Mediterráneo Occidental. Así, la salida desde Port Ginesta (Barcelona) está prevista para las 9 de la mañana (antes era a las 10). Una hora más tarde, a las 10 horas, se realizarán las salidas de Denia (a las 14 horas originariamente) y Port Andratx (estaba programada inicialmente a las 12 horas)», se indica en el mismo comunicado oficial.

Entre los barcos más rápidos de la flota destacan varias unidades como candidatas a adjudicarse el triunfo en tiempo real. Por ejemplo, en el recorrido de Port Ginesta se encuentra «el 'One Shot of Cowes, de Rubén Cuartas, un Advanced 66, de 21 metros eslora, o el 'Gymir', de Francesc Roig, un Maxi Dolphin de 19,8 metros, así como el 'Mundus', de Sergi Tena, el Open 60 de 18,28 metros». Se cree que estos veleros podrían «cubrir las 140 millas que separan ambos destinos en menos de 18 horas».

Los participantes en la Versión Denia completarán 120 millas náuticas y los de Andratx, 103.